CARTA ABIERTA

“Una gente de mi oficina filtró la información de mis eventos y eso sirvió para que el Gobierno estatal tratara de boicotearlos”. Así es como Gerardo Gaudiano se ha instalado de nuevo en su rol de víctima del poder, un papel desempeñado en el pasado y que le ha servido para ganar notoriedad en su carrera política. No obstante, para su infortunio, parece ser ya una jugada muy vista a los ojos de la opinión pública.

Muy posiblemente asesorado por gente profesional en estos menesteres, el experredista regresa a su papel de paranoico y sufridor del poder. Así busca recuperarse del desprestigio tenido al interior de Movimiento Ciudadano y que lo tiene a nada de perder una candidatura al Gobierno que hasta antes del cambio de la dirigencia estatal tenía casi asegurada. Fue, sin duda, un episodio en el que dejó decenas de cadáveres insepultos y que ahora resucitan para cobrarle factura.

Sin embargo, parece ser que su campaña de victimización tiene algunos rotos, como ese de que gente de su propia oficina filtró la agenda de los eventos a la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno de Tabasco para «boicotear» sus reuniones en Centro. Si esto es cierto, cabe preguntarse de qué tamaño es el repudio que su figura genera dentro del partido como para que pase algo así.

Ha asegurado también que fueron líderes de Morena quienes le avisaron sobre el presunto boicot. Y no contento con este guion peliculesco, señala que la Secretaría de Gobierno ha venido siguiendo sus actividades, tanto como para infiltrar sus oficinas con colaboradores desleales. Desde luego, omite dar nombres para “no quemar” a sus fuentes. Un verdadero chiste. 

En perspectiva, todo apunta a que el exalcalde de Centro ha optado por hacerse pasar como un sufrido para recuperar algo de la popularidad perdida. Sabe que su aceptación ha caído a cero y por eso acude al show mediático como una forma de ganar notoriedad. Sin embargo, ha hilado una cadena de despropósitos, como esa historia de espías al estilo James Bond.

En su desesperación, que parece ser la paranoia de un político en franca decadencia, ha optado por denunciar la contaminación de la laguna de Las Ilusiones. El propósito tendría todo el aplauso del mundo mundial si no fuera porque en su paso por la Alcaldía no hizo algo de valía al respecto. Nada.

Para el colmo, el dirigente estatal del partido naranja, Pedro Palomeque, respalda a su amigo y compadre Ricki Arcos, alcalde de Tacotalpa, para ser el abanderado a la gubernatura. Esto ha puesto más nervioso a un Gaudiano que ha optado por aparecer de nuevo como víctima del sistema, una fórmula tan vista que luce como un ridículo espectáculo; más, tratándose de un partido tan insignificante en Tabasco como lo es MC.

: EN CUATRO AÑOS

La refinería ‘Olmeca’, que será inaugurada en Dos Bocas el 2 de julio, no sólo será redituable, sino que la tasa de retorno de su inversión, es decir, ‘recuperar lo que costó’, tomará sólo 3.9 años a partir del inicio de operaciones, ha asegurado el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González.

En el marco de la visita que un grupo de legisladores federales realizó a la refinería, a invitación de la Secretaría de Energía, aseveró que la refinería no sólo será una de las más modernas del mundo, sino una de las más rentables.  Dijo que la refinería podría alcanzar una vida útil de alrededor de 30 años a máxima potencia, de los que casi 4 serían la ventana de producción para recuperar todo lo que se gastó para construirla, y los restantes serían para producir utilidad o riqueza para el país.

Manuel Rodríguez destacó que, de acuerdo con reportes de agencias internacionales especializadas en materia de energía, la procesadora de combustibles “va a ser totalmente productiva”.

Informó que de acuerdo con reportes de la Sener, la refinería de Dos Bocas –que operará con una plantilla de 1 mil 200 trabajadores– procesará 340 mil barriles de crudo diarios, para obtener 290 mil barriles de gasolinas, diésel y otros subproductos.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63