LA AGENDA EN RED
“Que les quede claro: las delegaciones municipales no son escenarios de lucha política donde pueden recuperar algo de lo mucho que perdieron en las pasadas elecciones. ¡Ya no más enconos ni divisiones!” : YOH
El sábado pasado, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta realizo la toma de protesta de los nuevos delegados del municipio.
Esa mañana ante un salón repleto de simpatizantes de los ahí electos, comentó que de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, el pueblo de Centro expresó que la vinculación Gobierno-Sociedad es fundamental, para tener mayor bienestar.
Yolanda Osuna Huerta expresó que la vinculación Gobierno sociedad es fundamental que para hacer que haya un mayor bienestar y que en este proceso, por su carácter de autoridades auxiliares del gobierno local, el papel de los delegados es decisivo en la gestión y la toma de decisiones.
En el mismo evento, los felicitó por ser ciudadanos comprometidos con su municipio y participar en este proceso que, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, les faculta para ayudarnos a solucionar problemas e impulsar el desarrollo de sus comunidades.
Ante algunas voces que critican el proceso marcado por la ley, le dijo que, al parecer a esta decisión institucional de designar a las autoridades auxiliares del gobierno municipal, hubieron de por medio muchos intereses. Y reconoce que, si los hubo, y dio un ejemplo de ello:
El primero de ellos fue cumplir la ley, porque además de ser un gobierno transparente, somos celosos de que todos nuestros actos se ajusten a los principios de legalidad.
El segundo es “porque reivindicamos el papel de los delegados como autoridades auxiliares del gobierno local. Esta decisión nos permitirá alinear objetivos y trazar rutas comunes de acción en beneficio del desarrollo de cada comunidad. Se trata de hacer más funcional la administración municipal”.
Y el tercero es “porque estamos convencidos de que el desarrollo social de nuestras villas, poblado, rancherías, colonias y fraccionamientos será mejor y más rápido si garantizamos condiciones de gobernabilidad, al margen de los intereses de partidos que buscan desvirtuar las acciones de gobierno para obtener rentabilidad política” enfatizó.“Pareciera que ellos van en dirección contraria al interés público y de Centro: mientras nosotros le apostamos a impulsar obras y acciones que mejoren la calidad de vida de la gente, los representantes de diversos partidos le apuestan al fracaso del gobierno que, en consecuencia, sería la desesperanza del pueblo”.
“Que les quede claro: las delegaciones municipales no son escenarios de lucha política donde pueden recuperar algo de lo mucho que perdieron en las pasadas elecciones. ¡Ya no más enconos ni divisiones!” Resaltó.
“Celebro que en la lista de delegados hayan sido incluidas 121 mujeres, un hecho sin precedentes. Queremos reivindicar el papel activo de las mujeres y reconocer su gran trabajo a favor del desarrollo y la cohesión social. Confiamos en ellas, en su sensibilidad y capacidad”
“Les convoco a conducirse responsable y comprometidamente en el ejercicio de sus funciones. Que nada ni nadie les distraiga de su deber, es decir, ser aliados del gobierno en la tarea de generar bienestar social”.“Tres cosas no deben perder de vista: sentido de pertenencia, práctica honesta de sus atribuciones y vocación de servicio”.
“Pertenencia para asumir como propios los valores y principios del Gobierno de Centro, privilegiando en todo momento al pueblo, como nos ha enseñado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.” (…) Honestidad para cumplir las normativas municipales, desterrando el cobro a la mano a comerciantes en mercados, establecimientos o la vía pública. ¡Nada de privilegios! Y vocación de servicio para gestionar de manera oportuna, pacífica y ordenada la atención de las demandas y necesidades de sus vecinos, sin ningún tipo de preferencias”.
Para los que se abstiene y no entienden lo que es este cambio de gobierno y de servicio, les dijo “Eso es democracia. La entienden mal quienes creen que se reduce al acto de elegir, olvidando que democracia es también actuar dentro del marco de la ley, dialogar, fomentar la convivencia, gobernar para todos, cumplir para que los ciudadanos confíen en sus instituciones”. (…) Es el sentido que le queremos devolver. Y es un compromiso personal que voy a cumplir con la voluntad y el respaldo de ustedes, porque las familias de Centro lo merecen”.
Les dijo que: “Congruente con esa aspiración, afirmo que siempre estaremos abiertos a escuchar, incluso a quienes tienen opiniones discrepantes, pero con la condición de que se expresen de manera respetuosa”.“Desde aquí, pido a todos los habitantes de Centro que les brindemos a los nuevos delegados la oportunidad de servir. Son ciudadanos como nosotros, con el anhelo de contribuir a lograr un mejor municipio”.