CARTA ABIERTA

Sin mencionarlos por su nombre, pero en una clara alusión a su funcionamiento extralegal, el gobernador Merino aprovechó la toma de protesta a los nuevos integrantes del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Ductos, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos, AMDTH, para lanzar una advertencia a los falsos sindicatos que manipulan a los trabajadores.

Primero aseguró que su Gobierno garantizará condiciones de seguridad para la buena marcha de la industria petrolera. Y luego advirtió que no se tolerarán abusos por parte de “gente sin escrúpulos” que sólo busca generar inestabilidad y obstaculizar el trabajo diario de las empresas que limpiamente están tratando de producir y de generar empleos: “Somos respetuosos de los derechos de los ciudadanos y de que haya responsabilidad social de las empresas, pero también queremos todos coexistan en un ambiente sano y de armonía».

En respaldo a esta postura, Rociel Antonio Barrera Ramírez, nuevo dirigente de la AMDTH, señaló que su organización pugnará por la garantía libre al acceso al trabajo. Al mismo tiempo combatirá, con los mecanismos de ley, a los pseudos sindicatos y aplicando una política de “cero corrupción”.

El mensaje coincidente del mandatario tabasqueño y la AMDTH se entiende por la importancia que tendrá la refinería ‘Olmeca’ en la autosuficiencia de combustibles y en resolver la crisis estructural del sector energético del país. Se entiende, pues, que esta industria asentada en Tabasco no será rehén de grupos que quieran boicotear estos esfuerzos.

Para Merino es prioritario hacer valer la ley en ese esfuerzo que el presidente Obrador realiza para regresar este sector a su liderazgo histórico de impulsor y motor del crecimiento económico nacional. Es mucho lo que se ha invertido en innovación y tecnología para la logística y la infraestructura del Estado y por eso se toman medidas basadas en el derecho.

Lo menos deseable es que Tabasco, llamada por el gobernador como la Capital Energética de México y el Nodo Logístico del Sureste Mexicano, sea presa de falsos sindicatos que manipulen o se aprovechen de los obreros para fines personales de un ‘charrismo’ que ha pasado a la historia. En correspondencia, el Gobierno de Morena continuará dando facilidades para la inversión, por medio de políticas públicas que hagan crecer el sector de hidrocarburos.

Efectivamente, es mucho lo que está en juego como para regresar a esas épocas donde los malos líderes sindicales tomaban a las empresas como rehenes de dudosos procederes laborales. La soberanía energética en la producción y distribución con eficiencia es un asunto de prioridad nacional en la agenda de Estado. Y hacia allá van las acciones oficiales.

Con una política de “cero corrupción”, Gobierno y empresariado unen esfuerzos en esta nueva forma de visualizar los negocios. Por eso, la AMDTH focaliza su plan de acción en cuatro puntos: uno, impulsar el desarrollo Energético con inversiones y empleos; dos, privilegiar la concertación social, para que la gente de las comunidades no se inconforme con su presencia; tres, cero corrupción y cuatro: “jalar” las actividades primarias del estado para detonar proyectos productivos.

La refinería Olmeca está motivando que las empresas del ramo dirijan su mirada a Tabasco para invertir. El gobernador Merino está convencido de que Tabasco será la piedra angular en esta nueva etapa de independencia energética del país, con todo lo que ello implica en derrama económica, desarrollo y creación de miles de empleos. Parece un nuevo ‘boom’ petrolero y esto hay que aprovecharlo con todas sus letras, tomando así las medidas necesarias contra quienes busquen impedirlo fuera de la ley.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63