CARTA ABIERTA
Un artículo del diario El País, fechado el 12 de enero de 2011, opina que el descubrimiento de cualquier forma de vida extraterrestre sería uno de los mayores acontecimientos en la historia de la humanidad.
Fuera vida inteligente o no, cambiaría de forma radical la percepción personal de cada uno y la de nuestro lugar en el universo. De eso están seguros todos los científicos y pensadores que se han esforzado por detectar vida extraterrestre y las consecuencias que tendría esta detección para la ciencia y la sociedad.
El análisis de las posibles consecuencias varía más. Se pueden esperar reacciones de miedo y alboroto, pero también de calma y placer, dependiendo de cómo sea la forma de vida descubierta y la distancia a la que se encuentre, señala Albert Harrison, de la Universidad de California. Pues bien, parece que ese momento tan esperado y que parecía tan lejano por fin ha llegado.
El martes 17 se constituyó la primera audiencia pública sobre el tema de los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) en 50 años. Legisladores en Estados Unidos advirtieron que este tipo de fenómenos deben ser investigados y tomados en serio, ante la posibilidad de que constituyan una amenaza potencial para la seguridad nacional.
La audiencia tuvo lugar ante el Subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Durante la misma, André Carson, representante demócrata por Indiana y presidente del panel que celebró la audiencia, lanzó una advertencia: “Los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés) son una amenaza potencial para la seguridad nacional. Y hay que tratarlos así”, reportó la cadena CNN.
Carson dijo que los pilotos evitaban informar, o se reían de ellos cuando lo hacían. Los funcionarios del Departamento de Defensa relegaban el tema a la trastienda, o lo escondían por completo, temerosos de una comunidad de seguridad nacional escéptica. Señaló que hoy día, si bien es cierto que aún no hay explicación para los OVNIS, es un hecho que “son reales. Hay que investigarlos. Y hay que mitigar cualquier amenaza que supongan”.
Scott Bray, subdirector de Inteligencia Naval, mostró videos e imágenes para demostrar cómo son las observaciones de OVNIS y el trabajo que implica tratar de identificar qué pueden ser. Uno de los videos mostraba imágenes de formas triangulares. Bray explicó que la cinta fue grabada por personal de la Marina estadounidense, que captó “lo que parecen ser triángulos -algunos parpadeantes- hace varios años frente a la costa de Estados Unidos”.
Luego mostró una imagen, de un objeto también triangular, captada “varios años después, frente a una costa diferente”. El consenso general, entre demócratas y republicanos, es que el tema de los OVNIS debe ser tratado con seriedad, y no descartado como un asunto de ciencia ficción. La audiencia fue convocada por el subcomité de contraterrorismo, contrainteligencia y contraproliferación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
En junio de 2021, el Pentágono dio a conocer un esperado informe sobre OVNIS vistos por pilotos del ejército y afirmó que de 144 avistamientos desde 2004, sólo uno ha podido ser explicado. Los científicos aseguran que las biosferas extraterrestres pueden ser muy similares a la terrestre y entonces sería inevitable que emergiera la inteligencia, y nos encontraríamos con civilizaciones parecidas a las nuestras, con todas sus características negativas.
Los expertos británicos en ciencias espaciales Martin Dominik y John Zarnecki se preguntan si podríamos siquiera concebir formas de vida mucho más avanzadas evolutivamente que la nuestra, lo mismo que una ameba no podría imaginar a un ser humano.
Ahora, quedan varias preguntas en el aire: ¿Está preparada la humanidad para un contacto extraterrestre?, ¿en qué plan vienen?, ¿su existencia cambiará nuestra concepción de Dios?, ¿qué consecuencias generará todo ello en nuestra forma de vida?, ¿cómo será ese primer contacto?, ¿es una o son varias civilizaciones alienígenas las que están entre nosotros?
Por ahora, el Gobierno de Estados Unidos ha dado ese primer paso que parecía impensable: reconocer la existencia de los OVNIS. Aunque muchos insisten en seguirse riendo de tales informaciones oficiales.