CARTA ABIERTA

Es probable que en el ‘cuarto de guerra’ de Gerardo Gaudiano estén festejando la publicidad gratuita de los últimos días como resultado de sus señalamientos de presunto espionaje y su exigencia de rescatar la Laguna de las Ilusiones. No obstante, su plan provocador para sacarlo del anonimato podría resultarles adverso luego de que el gobernador lo pusiera en su sitio al situarlo, prácticamente, como otro oportunista de la política en busca de reflectores.

En una entrevista concedida a los medios, Carlos Merino respondió a las preguntas de los reporteros sobre la contaminación de la Laguna de ilusiones. Aunque no citó su nombre, la obviedad revela que se refería al diputado federal de Movimiento Ciudadano, quien en los últimos días exhibió la contaminación de ese importante manto acuífero, pero olvidándose de que en su gestión como alcalde de Centro y como presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos nada hizo para su conservación y saneamiento.  

En un tono de ironía, pero a la vez de molestia el Capitán dijo: “»Creo que todos queremos contar con una laguna sana. Es un problema de décadas, es un problema añejo que nunca se ha atendido y hay quienes ahora critican y cuando pudieron no le echaron pero ni un alka seltzer, ni un mejoralito a la laguna, nunca menearon las manos pero ahora sí menean la boca”.

 -¿Se refiere a Gerardo Gaudiano?-,  le inquirió un reportero.

-No, no me refiero a nadie en especial, al que le venga el guante que se lo plante-, respondió Merino.

-Pero le ha estado moviendo al tema, gobernador. Fue alcalde, fue diputado federal, presidente de la Comisión Hidráulica y no hizo nada-, se le insistió al mandatario.

-Tal vez le preocupa porque ya no pueda ir a esquiar a la laguna, le da asquito, pero nosotros vamos a trabajarla y hacerlo bien en conjunto, en colaboración de todas las instancias que haya que intervenir, lo vamos a hacer-, dijo para concluir el tema.

Fuentes de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, contrarias a Gaudiano, aseguran que el diputado federal y su equipo más cercano están de plácemes por haber salido del anonimato en que estaban hasta hace algunos días. Comentan que fue un acierto haberse puesto como víctimas de un supuesto espionaje del Gobierno estatal y de haber tocado el tema de la laguna.

Sin embargo, no todo parece tan favorable para el excandidato a la Gubernatura. La precisión del gobernador lo exhibe feamente por no haber hecho algo por ese importante manto de agua cuando fue presidente municipal. En el tema del presunto boicot a sus agendas de trabajo, ya hablaron Guillermo del Rivero, Marcos Medina Filigrana y Rafael Sánchez Cabrales. Los tres coincidieron en que es simplemente un despropósito.

Y sí, al final esto ha quedado de esa ‘genial’ idea de ganar titulares en los medios. El saldo para Gaudiano y su gente es negativo en su decadente imagen de un político fracasado.  

:  IMPROCEDENTE

La diputada local del PRI, Soraya Pérez, ha tomado como bandera la defensa de los transportistas de carga. Señala que en Tabasco y en 19 estados más se viola la Constitución, porque con argumentos “sacados de la manga” se les impone el pago de cuotas violatorias a la Ley bajo la condición de dejarlos transitar, cargar y descargar mercancías y productos de todo tipo. Los señalamientos van contra las autoridades municipales en todo el estado, así como las de Tránsito y Policía.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la COPARMEX, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y diversas cámaras empresariales así lo han denunciado, poniendo a Tamaulipas, Tabasco y Veracruz como los estados donde más abusos existen.

: SE CALIENTA EL PRI

Con eso de que la sucesión se ha adelantado en casi todos los partidos, el PRI revisa y vuelve a revisar la lista de sus prospectos a la Gubernatura. En ella han aparecido Erubiel Alonso, Soraya Pérez, Dagoberto Lara, Pedro Gutiérrez y Francisco Lastra. El caso es que ahora se ha sumado el nombre de Gustavo de la Torre Zurita exdirigente estatal del partido y cercano a Gina Trujillo quien en las últimas semanas ha reaparecido cerca de Dagoberto.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63