CARTA ABIERTA
Ahora que Dagoberto Lara ha reforzado el trabajo de reorganización interna en el PRI estatal, ha habido muchas voces pidiendo seguir con esa integración de cuadros con experiencia y probada capacidad política.
Contra lo que muchos suponen, el tricolor tabasqueño cuenta con barones de enorme valía que en su momento le dieron muchas victorias electorales. El PRI fue tan dominante en Tabasco que forjó una clase política de alto nivel, competente, que incluso ha servido para dar y prestar a otras siglas.
En esa labor de reestructura, Dagoberto ha integrado a muchos de esos militantes a las labores partidistas, designándolos en diferentes responsabilidades. En esa clase política leal hay varios hombres y mujeres que aún pueden aportar sus conocimientos, combinando su experiencia con la juventud a fin de prepararse para las elecciones de 2024.
Andrés Granier, por ejemplo, fue candidato a la alcaldía de Centro en 2021. Freddy Chablé Torrano fue miembro de la Comisión de Postulación de Candidatos, cuya presidencia recayó en otro veterano: Rafael González Lastra. Recién, Francisco Lastra Bastar fue designado presidente de la Comisión de Financiamiento del CDE y responsable de la Comisión para los trabajos de la alianza. Miguel Romero, expresidente del partido, fue secretario técnico de la Comisión Permanente del Consejo Político y Alberto Gular se ha mantenido como líder de la CNOP.
Estos avances no significan que su labor haya concluido. Por el contrario, las opiniones dentro del partido van en el sentido de que esa gente con capacidad y experiencia debe continuar apoyando el trabajo partidista, ya que de otra forma no habrá futuro para un partido que se juega la vida en los próximos comicios.
Gentes con probada lealtad y conocimiento son los que el Revolucionario necesita en esos espacios de maniobra política y organizativa. Y es que hay más nombres. Ahí están, por ejemplo, los casos de un Rodolfo Jiménez Damasco, Félix Sarracino Acuña, Rosario Vega Alvarado, Gustavo de la Torre Zurita e incluso Tomás Yanez Burelo o el “Gringo” Rosas. Muchos imaginan una especie de trabuco priista con la suma de los ya mencionados antes.
Lara Sedas parece no estar cerrado a esta combinación de juventud y experiencia. Lo importante ahora sería mantenerlos vigentes para que, de la mano de los nuevos cuadros, puedan reagruparse y cerrar filas en un solo propósito partidista que es retomar el apoyo ciudadano.
: DEFERENCIA
Vaya trato que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio al coordinador general de los Centros Integradores de Tabasco, César Burelo.
En su reciente visita a la Ciudad de México para ver algunos temas médicos, Burelo visitó a su amigo en el Palacio de Cobián.
Lo que pocos esperaban es que Adán lo recibiera con tanta efusividad y buen trato, tanto que lo llevó a dar un amplio recorrido, de una hora, por el edificio de la Segob.
El subsecretario Alejandro Encinas, viejo conocido de Burelo por haber pertenecido ambos a la izquierda mexicana de los 70’s, le dio también un cálido recibimiento. Hasta bromeó al decir que si no fuera por Burelo, Adán no lo hubiera visitado en su oficina.
Fue una buena señal para el exdirigente de Morena que parece estar tomando un segundo aire, listo para nuevas responsabilidades en el futuro.
: INVERSIONES
Al participar en la Quinta Reunión de Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de Estados Unidos, efectuada con la presencia de empresarios mexicanos y de la Unión Americana, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, llamó a la iniciativa privada a no desaprovechar las ventajas comparativas y competitivas que la región ofrece al desarrollo de nuevos negocios.
Ante el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el mandatario tabasqueño resaltó las oportunidades de crecimiento e inversión abiertas en la región, de la mano de proyectos estratégicos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la refinería Olmeca en Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.