PARA USTED


Partamos de un hecho de todos conocido; las campañas electorales son esfuerzos competitivos hechos por el candidato y su partido político para ganar el apoyo de los electores en el periodo que precede a una elección; o, desalentar la preferencia hacia un candidato, coalición o partido político.
El candidato o, para el caso que nos ocupa, el aspirante recurre a una diversidad de técnicas para atraer votantes, desde comparecencias en público y mítines hasta el uso de publicidad en los medios masivos de comunicación, en el entendido que, la campaña para ocupar un cargo público dura más que el periodo de campaña «oficial» especificado en el calendario electoral, cuando los candidatos pueden recibir trato especial, normalmente en forma de acceso a los medios públicos de comunicación o a los fondos públicos para efectos de campaña.
La propaganda se articula en los mismos términos que la publicitaria, su intención es impactar a la audiencia para -en determinada campaña- conseguir su voto. La propaganda tiene la finalidad de dar a conocer a un candidato o aspirante en específico, o incluso a un partido de reciente creación que busca posicionarse. No pretende solo informar utilizando datos o propuestas, sino convencer a través de las emociones.
Dirigida a las masas, la propaganda intenta ejercer su influjo con efectos emotivos y no con razones. Exagerando las cualidades y escondiendo defectos del aspirante a candidato, como en los productos; vaya, para ofrecerle al pueblo lo que este desea oír; valiéndose, para ello, de una serie de estrategias de persuasión, algunas de las cuales son más efectivas que otras, pues permiten posicionar de mejor manera al aspirante.
Desde hace ya varias semanas, los mexicanos y, especialmente los tabasqueños nos hemos venido dando cuenta que el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, acude a diferentes partes del país, específicamente a las entidades donde dentro de una semana habrán elecciones gubernamentales, a fin disque de “apoyar y acompañar”, a los abanderados de Morena, pero donde ha sido por demás significativo, el uso de lonas y pintas de paredes (pero, especialmente las primeras), donde la población le da la bienvenida al funcionario federal tabasqueño.
A todas luces, el mismo Adán Augusto y/o, quienes lo acompañan y secundan, busca colocarse en las preferencias de la ciudadanía y del mismo partido oficial en el poder (Morena), para crear opiniones a su favor, en post del tan ansiado posicionamiento, dado que las fuerzas opositoras, liderazgos y estratos importantes de empresarios, académicos, intelectuales y la clase media en general, ya no ven en Adán, al elemento confiable para negociar o ser el puente o interlocutor válido con el presidente de la república.
Vaya, hasta dentro del gabinete federal y de los mismos morenistas, hay un apoyo “entre dientes”, para la aspiración del secretario de gobernación, por lo que éste, por una parte, va a los estados para apoyar a los candidatos y, por la otra, espera que con las lonas, se de un efecto boomerang, que lo favorezca.
A través de las “lonas”, Adán Augusto López Hernández, intenta posicionar su nombre e imagen para ser visto, en todos los escenarios y circunstancias posibles, como el natural candidato a suceder en la presidencia a Andrés Manuel López Obrador en el 2024. En otras palabras, a través de las lonas, AALH, no busca crear algo nuevo sino manipular lo que ya está en la mente y revincular las conexiones que ya existen.
Académicos y analistas, encuentran coincidencias en el sentido de que Adán Augusto, es la punta de lanza en contra de la candidatura de la todavía jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien se ha derrumbado estrepitosamente por todo lo que tiene que ver con el trágico accidente de la línea 12 de Metro.
Quieren subir a Adán, evidentemente, porque carece de luz propia; nació, creció y desarrolló a la sombra de Andrés Manuel López Obrador; en cambio, la Sheinbaum, viene de la lucha social y estudiantil, como parte del Consejo General de Huelga de la UNAM; en tanto AMLO, es resultado de la politiquería y la grilla.
El enemigo a vencer es Marcelo Ebrard Casaubon, quien no baja en las encuestas, ni preferencias, por lo que sigue arriba de Claudia Sheinbaum y del mismo AALH, quien (el tabasqueño), no se separa, desprende o deslinda, del discurso de AMLO (lo mismo que la jefa de Gobierno CDMX: y todos coinciden en que sus enemigos son Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.
En el panorama político sucesorio del 2024 de Andrés Manuel, pasan tres escenarios inmediatos; a saber, las próximas elecciones (la semana entrante), en varios estados del país; la Cumbre de las Américas en los Ángeles (EUA) y las elecciones en los Estados Unidos; solo le quedaría las elecciones del estado de México, el año entrante y la de otra entidad.

En La Línea de Fuego** el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, “sin querer, queriendo”, imita, y requeté bien, a don Enrique González Pedrero; puesto que, desde el jueves, el famoso “capi”, se desaparece de Tabasco, para acompañar a Adán Augusto López Hernández, en sus recorridos por diferentes entidades del país.

En La Línea de Golpeo** Cuando este usted leyendo esta entrega, ya habrá tomado posesión como nuevo secretario de finanzas, Luis Romeo Gurría, en sustitución de Said Mena Oropeza** con lo anterior, la “pareja depredadora” de la Laguna de las Ilusiones (Luis Romeo y Yolanda Osuna Huerta Alcaldesa de Centro), podría desintegrarse**ambos, Luis Romeo y Yolanda, se hicieron ciegos, sordos y mudos, en lo referente a los drenes de desagüe de aguas residuales (negras), que pasan por debajo del distribuidor vial de Ruiz Cortínez, que van a dar al cuerpo de agua, otrora orgullo de Villahermosa.

Los Malosos** Y ya que andamos recordando a ex gobernadores, les comentamos que, desde los tiempos de Roberto Madrazo Pintado, los integrantes del área de noticias de Televisión Tabasqueña (TVT), no gozan de retabulación salarial; pero eso sí, las promesas y promesas se siguen acumulando, sobre todo ahora que, por vez primera, el gobernador Carlos Merino Campos, asistió a la presentación de la nueva programación (¿?), del bien llamado canal de Dios.

Jaque Mate** lo cierto es, según nos comentan, que habrá inversión privada en TVT y que a eso se debió que asistiera el gobernador del estado, ya que la química entre el titular del ejecutivo y quien funge como responsable del canal, no es del todo buena** vaya, que ni existe** ¿será? ** hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.