LA POSTA
REPORTE 1. El presente es eterno, dijo el poeta Octavio Paz y aquí lo enderezamos: lo provisional, es para siempre. Me invitaron a una rueda de prensa, la fuente dijo que se daría una nota muy importante que haría cambiar el rumbo del país a un puerto seguro donde no haya inseguridad, ni corrupción ni mal gobierno. Preparé mis arreos de reportero, libreta de notas, bolígrafo, grabadora, celular, y mucho ánimo para distinguir en dónde está la noticia que regularmente se esconde en forma de publicidad y hay que completarla con entrevistas de banqueta e investigación documental. No me gustan las ruedas de prensa, la nota colectiva, prefiero las exclusivas que se olfatean entre las pequeñas cosas, que trascienden la trivialidad, el lugar común, el hecho consumado y se adentran en lo insólito, lo inédito, el mar de fondo, el río revuelto, la bruma espesa, el agua para chocolate. Pordiositosanto.
REPORTE 2. Estoy en la sala de prensa sentadito entre varios reporteros en espera de una nota importante muy difícil en este tiempo en México donde el surrealismo roza con la realidad, el ogro filantrópico saluda con sombrero ajeno convertido en amigo de los enemigos, los policías huelen a inseguridad, las fuerzas castrenses, castradas, el gobierno criticando a los que generan empleo, el empleo convertido en subempleo y el subempleo en economía subterránea y los mexicanos más agachados que nunca sin opciones con ganas de emigrar para dejar atrás el horror que se vive en el país antes que les pase por encima el tren de la desdicha y la desesperanza.
REPORTE 3. No veo por dónde pueda llegar una nota importante cuando todo está dicho antes de que pase, a los funcionarios no les interesa lo que opinen los ciudadanos, ni la oposición, ni los periodistas, ni las notas malas o buenas, ni la crítica, ni los errores ni fallas, ni la delincuencia desatada, ni la muerte de niños, mujeres, hombres, flora y fauna. Se nota una desabrida y austera insensibilidad política y social, una desmedida pasión por ganar elecciones con dádivas, chantajes, sobornos e injusticias. Ingratitudes aparte. La primera tarea del reportero es adivinar qué es lo que se dirá en la rueda de prensa cuando no se dan adelantos por parte de la fuente. Hay murmullos en la sala, sobran los comentarios del día.
REPORTE 4. Que Checo Pérez ganó en Mónaco y se tiró un clavado en la alberca con Felipe Calderón. Que el papá del corredor quiere ser gobernador de Jalisco porque se le ocurrió. Que mataron a 15 o 20 en un restaurante del Bajío, ya no es noticia. Que las mujeres están más bravas que nunca, sobre todo las que quieren cargos públicos. Que se van Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López a la competencia interna por Morena el año próximo, mientras se seguirán paseando y dando de golpes bajo la mesa.
LA CAMINERA. Que este domingo cinco de junio, Morena ganará cuatro estados: Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo y la alianza Va por México, Aguascalientes y Durango, dicen unas encuestadoras; otras aseguran que cinco, incluyen Durango, solo le dejan Aguascalientes a la alianza opositora. Que el futuro candidato de Morena para la gubernatura de Tabasco ya está alistando maletas y dejará el jugoso cargo federal que ostenta a fin de año. Nomás cobra el aguinaldo y lo tendremos de tiempo completo en El Edén.
Nos cansamos de esperar. El susodicho que iba a dar la conferencia de prensa no llegó, y su asistente, sin dar disculpas, dijo que todo seguirá igual, que nada cambiará el destino manifiesto de México. Esa es la nota. Sea por Dios.