CARTA ABIERTA
¿Es posible que Manuel Velasco Coello haya buscado engañar, a motu proprio, a Alejandro Moreno Cárdenas para disuadirlo de no votar en contra de la reforma eléctrica, allá por mediados de abril? A juzgar por lo dicho en la mañanera del miércoles, eso pudo haber sucedido, dejando exento de responsabilidad a Obrador y a Adán Augusto.
Y es que el presidente negó haber amenazado a Alejandro Moreno Cárdenas a través del secretario de Gobernación para obligarlo a votar a favor de la reforma eléctrica, tal como aseguró el líder priista en un audio exhibido el martes 31 de mayo. En este, el senador del Partido Verde le advierte que “el número dos” le pidió que hablara con él y que le anticipara que “si no jalas, se van a ir con todo”. AMLO no sólo rechazó las acusaciones; dijo además que lo dicho por el campechano tiene que ver con las elecciones de este domingo 6 de junio.
En las últimas semanas se han revelado grabaciones sobre la participación del presidente nacional del PRI en varios delitos. Por la difusión de estos audios, el INE abrió una investigación por la presunta recepción de recursos económicos de Cinépolis para las campañas electorales de diputados (25 millones de pesos). En respuesta, ‘Alito’ difundió un audio donde el senador Manuel Velasco dice hablar a nombre del secretario de Gobernación, mientras que en Tabasco el dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara, salió en su respaldo al advertir que “no nos intimidarán”.
De acuerdo a lo dicho por Obrador lo escuchado en esos audios es falso. El presidente no sólo se deslindó a sí mismo sino también a su paisano y mano derecha en el Gobierno. Así, queda expuesta la tesis de que el exgobernador de Chiapas fabricó una historia en solitario para lograr su objetivo, en lo que al final, por cierto, fracasó. Eso puede ser factible si es que al huésped de Palacio Nacional le asiste la razón. En este entendido, es Manuel Velasco el que ha quedado muy mal parado y con todas las dudas del mundo sobre su proceder.
: PRONTA REACCIÓN
La ciudadanía levantó fuerte la voz ante el secuestro de Minerva Marmolejo Moreno, médica residente del Hospital Regional de Alta Especialidad «Dr. Gustavo A. Rovirosa», quien fue reportada como desaparecida cuando eran cerca de las cuatro de la madrugada del miércoles.
En una rápida reacción del Gobierno estatal, la joven fue localizada con vida en un hotel de Villahermosa, según informaron el gobernador Carlos Manuel Merino y el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Castillejos. El mandatario estatal notificó que la Fiscalía General del Estado investiga los hechos.
Como ha sucedido en otros casos de secuestro, el jefe del Ejecutivo instruyó acciones conjuntas para salvar a la víctima. En redes sociales informó que en las primeras investigaciones, que incluyeron la revisión de cámaras de seguridad, se capturó a un hombre como presunto culpable.
: ALBOROTO
Vaya sacudida registrada en Tabasco tras la reunión que el secretario de Gobernación ha tenido el miércoles con el exalcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, hijo del exgobernador Arturo Núñez.
En sus redes sociales, Núñez López compartió dos fotografías junto a Adán Augusto. «Trabajando en equipo por la 4T». Acompañó el texto con etiquetas como «Morena Sigue», «Somos Millones con AMLO» y «Tabasqueños en la CDMX».
Los rumores se han desatado ante la expectativa de que el hijo de Arturo y Martha Lilia sea llamado a ocupar un cargo de importancia en la Secretaría de Gobernación.
: REUNIONES
El presidente de la comisión para la alianza opositora en Tabasco, Francisco Lastra, está muy activo. En el último mes se ha reunido con Andrés Granier, Freddy Chablé Torrano, Adrián Hernández Balboa y Gustavo de la Torre Zurita. La próxima semana hará lo propio con dos exdirigentes del partido más: Miguel Romero Pérez y Félix Sarracino. Por lo visto, está ayudando en mucho a las alianzas políticas de Dagoberto con las diferentes corrientes internas del PRI.