● El cuerpo edilicio aprobó el Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Centro.
● Los regidores también validaron el Bando de Policía y Gobierno del municipio.
Villahermosa, Tabasco a 10 de junio de 2022.- En sesión extraordinaria, el cabildo del gobierno de Centro aprobó el Programa de Incentivos Fiscales para el pago del Impuesto Predial y los Derechos por Consumo de Agua, en conmemoración del Día del Padre, durante el periodo comprendido del 16 al 30 de junio del presente año.
Presidido por la primera regidora Yolanda Osuna Huerta, con la asistencia del Síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales, y de las regidoras Karla Victoria Durán Sánchez, Tila del Rosario Hernández Javier y Mayra Cristhel Rodríguez Ramos, el secretario del Ayuntamiento José Antonio Alejo Hernández validó el quórum correspondiente.
Sobre este dictamen de incentivos fiscales, de la Comisión Edilicia de Hacienda, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta expresó que esta acción tiene como propósito coadyuvar en la economía familiar, así como fortalecer el cumplimiento con estos impuestos y con los derechos de consumo de agua.
Al respecto, el segundo regidor y Síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales explicó que el Programa de Incentivos Fiscales considera en impuesto predial para contribuyentes cumplidos, personas físicas que acrediten ser padres de familia, un incentivo del 15 por ciento, el cual aplicará a todas sus cuentas prediales si están al corriente en sus pagos hasta el ejercicio fiscal 2021.
Asimismo, para contribuyentes con rezago, personas físicas que acrediten ser padres de familia y titular de la cuenta un incentivo del 45 por ciento; y un 35 por ciento a personas físicas, morales y/o jurídicos colectivas, lo cual aplica en recargos, gastos de ejecución y multas, en todas las cuentas prediales de su propiedad, pagando la totalidad de su adeudo.
Añadió, en el caso del derecho de agua, para contribuyentes cumplidos que sean personas físicas y acrediten ser padres de familia y el tipo de consumo sea doméstico, un incentivo del 25 por ciento, pero deben estar al corriente en su pago al sexto bimestre del año 2021, lo cual aplica a todos los contratos a su nombre.
Y para los contribuyentes con rezago, las personas físicas que acrediten ser padres de familia, un incentivo del 45 por ciento (uso doméstico) lo cual aplica en rezagos y actualizaciones, en todos sus contratos y pagando la totalidad de su adeudo.
Del mismo modo, para personas físicas, morales y/o jurídicas colectivas, con tipo de consumo doméstico, comercial, público e industrial, un incentivo del 35 por ciento, en recargos y actualizaciones, que aplica a todos sus contratos, pagando la totalidad de su adeudo.
Cabe señalar, los padres de familia deben presentar un original y copia de la credencia del INE, del acta de nacimiento de alguno de sus hijos, ser titular de la cuenta predial (no aplica en derechos de usufructo vitalicio) y titular del contrato de derecho de agua.
En el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, los regidores también validaron el dictamen de la Comisión Edilicia de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito, mediante el cual se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Centro.
Posteriormente, los regidores aprobaron el Bando de Policía y Gobierno del municipio de Centro, dictamen que también corresponde a la Comisión Edilicia de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito.
Seguidamente, los regidores consensaron el dictamen de la Comisión Edilicia de Administración, por el cual autorizaron la baja y desincorporación contable de una unidad motriz, propiedad del Ayuntamiento de Centro, para efectos del cobro de las indemnizaciones correspondientes.
Cabe señalar que, desahogados los puntos del orden del día, la edil de Centro, Yolanda Osuna Huerta, expresó que, en la sesión extraordinaria, el honorable cabildo aprobó instrumentos importantes jurídico – administrativos en la reorganización funcional para la estructura orgánica y el reglamento de la administración, para dar un mejor servicio a la ciudadanía de Centro.
Añadió, que el Bando de Policía y Gobierno sin duda es un documento fundamental para que rija la vida jurídica – administrativa y también del gobierno municipal, una herramienta fundamental de coordinación y para su aplicación, concluyó.