- Congreso de Tabasco reprobado en transparencia y rendición de cuentas
- Se propone legislar como “Parlamento Abierto”
- Iniciativa presentada busca reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo
Centro, Tab.- El Congreso de Tabasco está reprobado en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que debe abrirse a los ciudadanos y regirse bajo el principio de Parlamento Abierto para permitir que los tabasqueños también formen parte del proceso legislativo.
Así lo dio a conocer el diputado priísta Fabián Garnier Calles, quien, a nombre de la coordinadora de su fracción parlamentaria, Soraya Pérez Munguía, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de que este órgano legislativo se rija bajo el principio de “Parlamento Abierto”.
“Esto significa un compromiso en materia de transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo y participación ciudadana para que los tabasqueños puedan involucrarse en el trabajo de sus diputados”, afirmó el legislador local.
Granier Calles informó que un estudio de Alianza para el Parlamento Abierto, organización que agrupa organismos de la sociedad civil y representantes de los poderes legislativos en México, demuestra que el Congreso de Tabasco ha fallado en el cumplimiento de los principios que rigen a un parlamento abierto.
“El congreso divulga información de sus labores, pero no promueve la participación ciudadana en sus funciones, algunos datos no están actualizados o no están disponibles, hay poca información administrativa y presupuestaria, las sesiones de la comisiones no son accesibles, no hay mayor regulación en materia de conflictos de intereses” entre otros resultados que destacó de dicho estudio.
Granier Calles lamentó que, desde hace años, el Congreso Local de ha sido criticado por su incapacidad de abrirse a la ciudadanía, al no facilitar su participación en el proceso legislativo a través de mesas de análisis y de opinión sobre los asuntos más apremiantes que más preocupan como sociedad.
Hasta ahora son 7 estados que ya incorporan los preceptos de Parlamento o Congreso Abierto en sus Constituciones locales: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Sinaloa y de la Ciudad de México. así como en las Leyes Orgánicas de las legislaturas de Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.