Vector X
@vidal_38

La mañana del pasado 7 de junio, el auditorio “Manuel Sánchez Mármol” del Instituto Juárez de la UJAT se convirtió en epicentro de la política y el periodismo.

Cobijados por la Asociación Tabasqueña de Periodistas en la primer entrega del premio Palabra Libre, políticos de distinto calibre se dieron cita en ese histórico recinto cultural.

Epicentro de aspirantes a la gubernatura: Yolanda Osuna Huerta, Soraya Pérez Munguía, Manuel Rodríguez González, Marco Rosendo Medina Filigrana y Jesús Alí de la Torre.

Epicentro también del periodismo tabasqueño reunido en torno a la premiación de seis destacados compañeros: Iván Hernández, Alicia Mateos, Esmeralda Collado, Leobardo Marín, Luis García y Salvador Fernández.

Escenario pleno para hablar de política y periodismo, con diputados locales como Jorge Bracamontes, Rafael Sánchez Cabrales, Patricia Ávalos y Miguel Vélez, así como el dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas.

Periodistas de ayer y hoy, como Lorena del Carmen Hernández Solís, Erwin Macario Rodríguez, Silvia Hernández, Samuel García Villegas y el maestro de la lente Rigoberto Ceballos.

De lujo la presencia del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, y un invitado excepcional, un hombre brillante, el ex rector Jorge Abdó Francis.

Comunión de ideas y expresiones, distintas maneras de pensar reunidas en un mismo espacio. Son los signos del nuevo tiempo, de la pluralidad, de la libertad de expresión sin restricciones, de los equilibrios.

Los galardonados se desbordaron en remembranzas del oficio, sus experiencias en la siempre difícil tarea de informar a diario. Aplausos y más aplausos, júbilo, fraternidad, solidaridad.

Fue el día de la libertad de expresión momento propicio para dar tribuna libre a los periodistas quienes hacen de la palabra su lanza en ristre.

No fue un 7 de junio cualquiera, cual ágora del pensamiento el Instituto Juárez se estremeció por la catarsis de sentimientos y recuerdos. La plenitud del corazón desbordada en palabras.

Ahí se dijo, cuando la relación con el poder es más tensa que nunca, Humberto Musacchio nos ilustra “siempre resulta cercana y tirante, tensa e intensa, cambiante, móvil, moldeable según el momento y los intereses en juego.

“Todo Estado moderno –agrega- cuenta con un periodismo que lo favorece, pero un Estado vigoroso necesita también de un periodismo crítico y plural, de una prensa que indague, analice, juzgue y oriente”.

Así el ya histórico 7 de junio del año 2022, de la institución del premio Palabra Libre, de grandes encuentros y reencuentros, de alta dosis de política y de periodismo, acaso siempre entendido éste como una responsabilidad social cuyo ejercicio del derecho a la libertad de expresión no es patente para difamar.

El reto es diario: hacer un periodismo con los necesarios contrapesos, empezando por el contrapeso de nuestra propia conciencia.

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).