LA POSTA


UNO. El gobierno federal asegura que ya sabe cuántos periodistas con empleo e independientes camellan en el país. En Tabasco desconocemos cuántos somos, dónde andamos, si estamos contratados, desempleados o desesperados. Al respecto, cito una acotación del diputado federal, Manuel Rodríguez González, invitado especial a la entrega del reconocimiento “El Quijote” por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), delegación 81 de Tabasco, a los estimados periodistas, Lorena del Carmen Hernández Solís y Guillermo Hübner Díaz: “aunque estamos en una época en la que la tecnología nos ha facilitado el registro de sucesos al instante, que muchas veces suelen ser de interés informativo para las audiencias, no cualquiera puede decirse “periodista”. Pordiositosanto.
DOS. Por esa ruta dolorosa llena de espinas y cornezuelos, de navajillas y adormideras, caminando a paso lento en suelo empinado cargando pesados maderos donde serán crucificados, los periodistas que recaban la información, la tratan, la interpretan y la difunden para consumo popular, han visto pasar otro 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, sin juicio justo ni pena merecida. Parece que fue ayer que el gobierno en turno festejaba este día con bombo y platillo, se rifaba un coche que regularmente se lo sacaba alguna persona ajena al festejo o un alto ejecutivo de medios lo que hacía más azarosa la suerte del gremio.
TRES. Este año las asociaciones de periodistas locales festejaron o más bien recordaron este día de la libertad de prensa, el martes 7; el SNRP delegación 81 lo festejó ayer, miércoles 8, con reporteros de todos los medios escritos y electrónicos de Villahermosa y de algunos municipios del estado. Como miembro de este grupo me gustaría que se quedara esa fecha, por tres motivos: 1. Para que los miembros del SNRP puedan acudir a las celebraciones que se ajustan a la agenda oficial; 2. Porque tengo razones para suponer que el 7 es cosa del pasado y que el mejor día es mañana, y 3. Por jorobar. Parecería una blasfemia, pero los medios deberían dar a los reporteros como día de asueto por el Día de la Libertad de Expresión, el 8, por las razones que usted se quiera imaginar.
CUATRO. Disculpen la distracción, continúo con la cita textual de Manuel Rodríguez: “La suya es una actividad que reclama rigor profesional, códigos deontológicos y sobre todo independencia. Para que quede claro y tomando una máxima de Javier Darío Restrepo: estos valores son al periodismo lo que la vista al cirujano. Sin ellos, es imposible la verdad en los medios informativos. ¿Qué demanda entonces la sociedad de este importante gremio? Demanda una prensa libre, con credibilidad, que informe sobre los asuntos que son de su interés y tienen que ver con el desarrollo colectivo.”.
LA ÚLTIMA. El diputado federal, presidente de la comisión de energía de la cámara baja, se comprometió a impulsar una iniciativa de ley que contribuya a saldar la deuda histórica que la sociedad tiene con el gremio y convocó a tomarle la palabra al presidente López Obrador quien anunció el martes la creación de un fondo para apoyar a periodistas sin seguridad social, iniciativa que estará vinculada al IMSS e incluirá pensiones y atención médica para el periodista y su familia. El gremio periodístico, sin mucho que buscarle, les tomará la palabra a los tocayos, Andrés Manuel y Manuel Rodríguez. Sea por Dios.

Por Juan José Sánchez Gálvez

  Egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Nativo de Macuspana, Tabasco. Premio estatal de periodismo 1995 en el género de Columna. Mención honorífica Premio Crónica Feria Tabasco 1996; Premio 1999 al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y premio 2000 de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste de Tabasco; colaborador en los diarios locales Olmeca, Rumbo Nuevo, Ahora Tabasco y el semanario Jaguar. Coordinador de comunicación social de la CFE, Zona Villahermosa (2000-2009). Incursiona frecuentemente como analista político en diversos medios electrónicos (TV, Radio, RS) de Tabasco. Presentó su primer libro en 2018: La Víspera (crónicas de Macuspana) editado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura.