Centro, Tabasco a 14 de junio de 2022.- Con el objetivo de fortalecer la autosuficiencia alimentaria, el autoempleo, mejorar la economía familiar y reconocer el papel de la mujer en el desarrollo rural y del municipio, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, entregó paquetes productivos gratuitos del programa Impulso a las Mujeres para la Producción de Pollitas Ponedoras.
En su discurso en el evento, realizado en la ranchería González primera sección, la presidenta municipal aseguró: ¡El desarrollo rural tiene rostro de mujer! porque ellas siempre han contribuido a la agricultura, a la seguridad agroalimentaria y porque saben cómo construir alternativas de producción aprovechando los conocimientos tradicionales, además de que son buenas administradoras.
“Tiene rostro de mujer porque, apoyando al campo y produciendo alimentos básicos, atienden las necesidades de sus familias y cultivan un futuro próspero”, puntualizó ante los diputados locales Ana Isabel Núñez de Dios y José de Jesús Hernández Díaz, así como de José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento; de Gabriela Garduza Arias, directora de Desarrollo, y de los regidores Daniel Cubero Cabrales y Karla Victoria Durán Sánchez.
La edil destacó la importancia de las mujeres por desempeñar diversos roles en la sociedad al mismo tiempo, como el ser amas de casa, madres y esposas.
Por eso, puntualizó, como presidenta municipal las mujeres del municipio tienen en Yolanda Osuna Huerta a una gran aliada porque son agentes clave para el desarrollo social y la transformación de Centro.
En ese sentido, indicó que la entrega de los paquetes productivos gratuitos respalda el liderazgo y la participación de las mujeres rurales y permitirá a ellas y a sus familias resolver carencias, generar ingresos para enfrentar los gastos del hogar y asegurar el alimento en la mesa.
Detalló que en una primera etapa –en las rancherías González y Anacleto Canabal en sus diversas secciones–, serán entregados 400 paquetes productivos.
Sin embargo, subrayó, en total mil 500 mujeres de diferentes localidades del municipio serán beneficiadas con los paquetes, que además de las pollitas ponedoras incluyen alimento balanceado, bebederos, comederos y medicamentos para las aves de traspatio.
La primera regidora felicitó a las beneficiarias por su decisión de participar en este programa y por el compromiso hecho con ellas mismas y sus familias para, así, avanzar con paso firme, con honestidad y con resultados.
Por su parte, en su intervención, María Isabel Hernández Rodríguez, delegada de la ranchería González primera sección, agradeció a la alcaldesa llevar el beneficio de los programas sociales a las comunidades porque representan una ayuda para la economía familiar.
Afirmó que en Yolanda Osuna Huerta eligieron a una buena presidenta municipal debido a que está cumpliendo con sus promesas de campaña.
En tanto, Susana Dalila Vera Notario, beneficiaria de la ranchería Anacleto Canabal tercera sección, dio las gracias a la primera regidora del municipio por el impulso a las actividades productivas que incentivan la economía familiar y el autoempleo.
La honestidad y el resultado de la administración municipal que lidera Osuna Huerta, aseguró, se ven reflejados en los programas dirigidos a las mujeres trabajadoras.