CÁBALA


Cuando en el seno de Morena, se concertó la reunión de la unidad en el Estado de México – celebrada el pasado domingo-, el grupo Atlacomulco, había burilado la postulación de la estrella del “salario rosa” en el gobierno de Alfredo del Mazo, como la virtual candidata el gobierno: Alejandra del Moral Vela.
El único problema que el PRI tiene rumbo al 2023, es el expresidente municipal de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar, quien encabeza las preferencias del Partido Acción Nacional para lograr la postulación al mismo cargo. El panista, lleva más de un año en precampaña.
La triple alianza se juega aquí más que una elección estatal, en una elección doble A: Alejandra-Atlacomulco.
De acuerdo a las versiones, Vargas del Villar y Alfredo del Mazo, llegarían a un primer pacto con Markos Cortes, para que, con base al acuerdo de coalición, sea el PRI quien lleve mano en la postulación del abanderado opositor para enfrentar la elección del 2023 en el llamado último bastión vigente del tricolor.
Alejandra del Moral, ha sido tres veces – en diferentes sexenios- dirigente del PRI en el estado de México, además de diputada local y federal. Ha sido gente de confianza en los gobiernos de Ricardo Monreal, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo. En la última elección del 2021 logró recuperar 51 municipios y 13 distritos para su causa; ya como titular de desarrollo social organizó un ejército de 600 mil mujeres con “salario rosa” integrado, en la cuna del grupo Atlacomulco.
La única manera de frenarla, es que el PAN abandone el acuerdo o la dirigencia nacional del PRI, postule otro candidato.
Luego entonces, la suma de Enrique Vargas y Alejandra del Moral, es lo que Morena ha comenzado a frenar en el estado de México echando mano a sus tres punteros en la sucesión presidencial del 2024: Claudia Sheiunbaum, Marcelo Ebrad y Adán Augusto López Hernández.
El primer mensaje de Andrés Manuel López Obrador para la militancia de Morena en el país, es contundente: primero el 2023 y después el candidato presidencial.
Los discursos de los tres aspirantes presidenciales con mayor posibilidad de lograr la nominación sumaron un común denominador: Unidad.
Este fue el segundo mensaje desde la explanada del Teatro Morelos y fueron dirigidos a los cinco aspirantes a la candidatura al gobierno al interior de Morena: Higinio Martínez Miranda, Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Alejandro Encinas Rodríguez – este último, no acudió al acuerdo público-.
La posibilidad de que sea Delfina Gómez – titular de educación- la virtual abanderada de Morena, ha puesto nerviosos a varios de los aspirantes, por ello la necesidad de que esa unidad planteada, vaya acompañada de lealtad al proyecto que encabeza en la 4T el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La lucha por el último bastión del PRI apenas comienza. Es la vigencia de un grupo de poder en el Centro del País contra el nuevo régimen, lo que no se vio en las redes sociales.
KYBALIÓN.- Morena va a movilizarse en todo el país a partir de julio y agosto para ir a un gran congreso nacional en septiembre que culmine en la renovación de todos los consejos y comités directivos de su partido.
Hay que estar atentos por si Morena determina ratificar su confianza en Mario Delgado o decide encaminar el relevo presidencial con nuevo dirigente un año antes.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.