Tiempo de Política

El PRI debe pensar seriamente sobre su futuro ante las constantes derrotas electorales.
El tricolor solo gobierna dos entidades, Estado de México y Coahuila, con riesgo de perder el Edomex el próximo año.
Una autocrítica sería a nivel nacional y estatal debe incluir su propia refundación como lo planteó a este reportero en una entrevista la ex dirigente estatal Georgina Trujillo Zentella.
Está claro que la expectativa y la estrategia no puede ser similar a la de Morena que a ocho años de obtener su registro como partido y una década de su fundación (una refundación al sacudirse al PRD) lograron la Presidencia de la República y gobiernan en 22 de las 32 entidades. El PRI no tiene un líder de la estatura de AMLO.
Pero se debe empezar por el rescate de ese partido al que no se le puede negar la creación de instituciones nacionales vigentes y del llamado milagro económico mexicano, hasta que llegaron los presidentes neoliberales y todo se jodió.
Una refundación sería deberá contemplar el cambio de colores, documentos básicos y por supuesto a nivel estatal de una limpieza total de los simuladores que se dicen priístas, pero trabajan y cobran con sus adversarios.
En esa auto crítica y sacudida de elementos que ya no aportan al PRI vemos el señalamiento de su actual dirigente estatal, Dagoberto Lara, contra del también ex presidente del CDE Francisco Herrera, de ser el responsable de la actual crisis económica y la parte que le corresponde de la debacle política y electoral del tricolor choco.
De acuerdo con un comunicado «el embargo que aplicó vía fast-track el Consejo Electoral del IEPCT a las finanzas del partido, es un proceso de laudo laboral que data del 2012 y que se volvió a reactivar de manera sospechosa, en una campaña sistemática en contra del Revolucionario Institucional.

“El PRI, precisó, está pagando por este caso casi 7 millones de pesos a un personaje cuya posición era política, afectando a los verdaderos colaboradores que han estado con el partido por décadas y a sus familias por ponerse en riesgo sus percepciones. “No están solos, seguiremos apoyándoles”.
Luego de que Herrera León negara ser responsable del laudo que le causó un boquete económico al tricolor, su dirigente Lara Sedas emitió vía twitter “los documentos para refrescarle ante la ‘CRUDA’ realidad que afectó su memoria al Ex dirigente Francisco Herrera León, uno de los responsables del pasado oscuro que tanto dañó a nuestro instituto político”.
El ”personaje” aludido es Rodrigo Güemez Vázquez quien llegó al PRI durante la dirigencia de Adrián Hernández Balboa en el cargo de Jefe de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información.
Según la demanda presentada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por el ahora millonario en septiembre de 2012, fue “despedido sin causa injustificada de trabajo” por el entonces presidente del CDE Francisco Herrera León.
Este conflicto laboral con efectos económicos es lo de menos para el otrora gran partidazo como se le conocía.
De la crisis político-electoral sería innumerable enlistar a los culpables.
Después de desenmascarar a los simuladores, Lara Sedas debería rehacer el padrón de sus cuadros que han permanecido fieles a la causa. Comienza bien en señalar a las manzanas podridas con nombre y apellidos. Alguien debia sacar la casta y dar la cara para poner orden en ese partido que aún tiene militantes bien nacidos que nada se parecen a sus exdirigentes que no supieron estar a la altura de los nuevos tiempos de Tabasco.
Ahí está activos valiosos como el Químico Andrés Granier Melo, su sucesor Fabián Granier Calles quien en reciente evaluación está entre los siete de 35 diputados mejor evaluados.
TIEMPO FUERA.- Se pone buena la polémica: ¿si o no a la siembra de mariguana en Tabasco para fines medicinales?