El TioVivo
fernando.valdesleyva@hotmail.com
@Fer_valdesleyva
Más allá de las afinidades que por el paisanaje mueven a los tabasqueños (una vez más) en el tema de la sucesión presidencial, vale la pena ver las cosas con la objetividad que amerita el hecho.
Desde el centro del país, hasta ahora, las mediciones serias colocan a Adán Augusto López Hernández aún muy por debajo de los punteros Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. En encuestas publicados en la segunda quincena del mes que finaliza, Reforma o El Financiero, por citar algunas, el gobernador con licencia es ubicado con una clara desventaja, aunque se entiende por haber iniciado éstos, la carrera con mucho más tiempo de anticipación.
Analistas consultados por quien escribe, nos han comentado que en el plano nacional, fuera de los eventos armados al interior del partido, la figura del paisano no ha permeado como para considerarlo un serio competidor, pero…
Las posibilidades de crecimiento son por obvia razón, más favorables al titular de la Segob, ya que venir de atrás en las mediciones le da esa oportunidad, máxime si consideramos que el proceso está aún muy lejano. Es decir, Adán es quien más puede crecer, pero tendría que remontar mucho, dada la ventaja que sobre él tienen los punteros. Incluso, en algunos ejercicios de medición hechos en mayo pasado, no aparece en las cifras.
Desde el terruño, siempre con la pasión a flor de piel y con la política como vitamina esencial, se percibe un ánimo hasta triunfalista y todos los días se escucha la consigna: “¡Adán va!”, como si gritarlo más desde el trópico lograra posicionar a quien ven como su jefe, en mejores posiciones de las preferencias.
Aún falta mucho y el camino es largo, aunque en eso de las encuestas, en el partido en el gobierno, sabemos que hay un voto de oro que vale más que todos los demás juntos y los que saben, entienden que más que popularidad, lo que hay que demostrar es lealtad y disciplina. Con eso basta para ganar la encuesta…
Antes de bajarnos del caballito…
Mientras, en la tierra y el agua local, los destapes y manifestaciones de querer participar, están a la orden del día. Aunque, a diferencia de lo nacional, aquí no se ha hablado oficialmente del tema de la sucesión, pero nadie espera la señal y todos ya arrancaron. Hoy, por la misma vía donde todos lo hacen, hablará de sus aspiraciones otro pre candidato. Se pronostican reacciones diversas…
Como la oposición es débil, del propio “movimiento” surgen ahora expresiones que buscan agrupar a los inconformes. Aunque los que acompañaron a AMLO desde el 88, también están muy enclenques, se dejaron ganar el brinco…