CARTA ABIERTA
El Informe por los cuatro años de su triunfo presidencial y la inauguración de la refinería Olmeca coinciden este viernes con la carrera de fondo que Obrador ha autorizado para los aspirantes a sucederlo. Este viernes, algunos de los precandidatos favoritos del presidente estarán en Tabasco para placearse: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
La cita en Dos Bocas es importante para ir avanzando en la definición de los equilibrios entre los aspirantes, y la de hoy será otra oportunidad de mostrar el músculo frente a las miles de personas presentes en la apertura de la refinería. La manera en que los reciban le dirá a Obrador mucho de lo que busca saber en cuanto a la aceptación del ciudadano de a pie.
Hasta ahora, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el canciller y el secretario de Gobernación se han mantenido en los márgenes de la civilidad, sin caer en la tentación de comenzar a darse puntapiés debajo de la mesa. El único que ha mostrado una rebeldía evidente es el presidente del Senado, Ricardo Monreal, quien no ha confirmado su presencia de este viernes junto al resto de sus adversarios internos por la presidencia. Es más, se sabe que el zacatecano no tiene en Tabasco un grupo visible de apoyo a sus aspiraciones. De ese tamaño es la desconfianza en su propósito.
Es evidente que las precampañas anticipadas están a todo lo que dan a lo largo y ancho del país, y su continuación en la apertura de la refinería Olmeca no será la excepción.
: CAMBIO EN DIRIGENCIA
El encargado de Morena en Tabasco, Pedro Hernández Jiménez, dejará el cargo entre fines de 2022 e inicios de 2023.
La idea es fortalecer al partido con miras al proceso preparatorio para los comicios de 2024. El señor Jiménez es un morenista auténtico, pero carente de la capacidad política para encabezar un asunto tan delicado para el futuro de su partido.
Se manejan varios nombres para relevarlo, aunque desde ahora se habla de un perfil de capacidad, buena relación con todos los grupos y conocimiento de la ideología obradorista.
: DIÁLOGO
El dirigente priista Dagoberto Lara sigue adelante en el dialogo con los exdirigentes del partido. De forma planeada, ha sostenido varias reuniones a fin de ver la forma en que la experiencia de quienes estuvieron al frente de 16 de Septiembre puede ayudar al tricolor en su proceso de fortalecimiento y unidad.
Por lo pronto, la impresión pública es que el huimanguillense mantiene una sólida cohesión interna, llevando las riendas con dignidad a pesar de los difíciles tiempos que atraviesa ese instituto político.
: OPORTUNIDAD
Con la frase “ni me bajo ni me rajo”, la diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía, ha confirmado su disposición de seguir sirviendo a Tabasco desde la más alta posición política en el estado: la gubernatura.
En una entrevista con Rumbo Nuevo, la legisladora, una de las más capaces que ha tenido el Congreso tabasqueño en los últimos años, señaló que Tabasco está listo para que una mujer sea gobernadora.
De una manera políticamente correcta, sin aspavientos y respetuosa de los tiempos de su partido, puso sobre la mesa su interés en competir por la candidatura al gobierno estatal, eso sí, al frente de una alianza que sume al PRD y el PAN.
En esa lista de aspirantes del tricolor, como ya se sabe, están el propio dirigente Dagoberto Lara, Pedro Gutiérrez, Erubiel Alonso y Francisco Lastra.
: MC LO BUSCA
En su interés por sumar cuadros que levanten la maltratada cara del partido, ha trascendido que el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Pedro Palomeque, está buscando la adhesión del exgobernador priista Andrés Granier. Esta versión no pudo ser confirmada por algún alto cargo de este instituto político, aunque es lo que ‘saltó’ desde mediados de la semana pasada.