CARTA ABIERTA

El respaldo público del exgobernador Andrés Granier a Adán Augusto en la carrera presidencial ha causado revuelo en la esfera política tabasqueña. Más, cuando el PRI está luchando por plantar cara a Morena en el marco de una coalición con el PRD y PAN. Si bien el Químico no está en la idea de emigrar al partido vinotinto, admite que tener a otro paisano en Palacio Nacional es lo más acertado para los tabasqueños. Esta postura refleja también la capacidad del secretario de Gobernación para sumar a pesos pesados de distintos colores.

El exmandatario priista ha hecho esta singular declaración al reaparecer el domingo en la toma de posesión de Lissete Valadez como nueva dirigente municipal del Movimiento Territorial en Centro. A pregunta de los reporteros aclaró que siempre ha sido solidario con el secretario de Gobernación y que no son enemigos: “Yo siempre he sido solidario con él. Se lo dije personalmente: no somos enemigos. Adversarios sí, pero no enemigos, y quiero que le vaya bien a Tabasco. Jamás me han oído hablar mal del licenciado Adán Augusto; al contrario, he dicho siempre que lo positivo se le debe reconocer, y por supuesto, si él logra llegar y hace algo por Tabasco, pues qué mejor».

Granier Melo habla de anteponer el desarrollo del estado a los intereses partidistas. Por eso desmiente que al mostrar su apoyo al titular de Gobernación esté traicionando al PRI: “¿Por qué no apoyarlo si es por el bien de Tabasco? No importa que yo sea priista y él morenista; hay que ver el desarrollo del estado, no los intereses partidistas. Si no tenemos con qué defendernos (el PRI) y él llega, pues qué mejor. Jamás he traicionado (al PRI) y por eso estoy aquí, con la cara en alto. Como tabasqueño, si él llega, qué bueno para Tabasco. Además fue priista; coincidimos con el licenciado Manuel Gurría».

Con estas declaraciones, el Químico no está amagando con irse a Morena. Por el contrario, mantiene sólida su militancia y por ello se pronuncia porque el PRI haga alianzas con el PRD y otros institutos políticos, a fin de dar la pelea en 2024. Para calmar las aguas, asegura que apoyará a los abanderados de su partido, porque no aspira a un cargo electoral ya que su ciclo político ha terminado.

Andrés Granier actúa con pragmatismo, sabiendo que si Adán aparece en las boletas no habrá poder humano para vencerlo en Tabasco. No se opone a que los tabasqueños, incluyendo los priistas, le voten. Es aquí donde entraría la estrategia del voto cruzado, respaldando al huésped de Bucareli, pero apoyando a la Alianza Va por México en el resto de los cargos. En todo este diagrama político del exmandatario vendrá ahora la postura del dirigente del PRI en Tabasco, Dagoberto Lara. Habrá que ver cómo lo toma.

:  MERINO, LA REFINERÍA

El gobernador Carlos Manuel Merino habló en la inauguración de la refinería Olmeca y dijo que para quienes han sido testigos y “tenido el honor de caminar junto a López Obrador”, como es su caso, –entre calumnias, tempestades y persecución política–, “sabemos que no nos equivocamos y que México va por el camino correcto, viviendo tiempos gloriosos y promisorios”.

En la también celebración del cuarto año del triunfo electoral de AMLO, destacó el “liderazgo transformador, humanismo y alta moralidad del mejor presidente que ha tenido México en su historia moderna”. Aseveró que hoy el país vive uno de sus mejores capítulos, donde el actor principal es el pueblo. 

: ADÁN, EL ‘APLAUSÓMETRO’

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez González, dio el espaldarazo a su paisano Adán Augusto López. Al hablar en el evento por los cuatro años de la victoria de López Obrador, dijo que el morenismo tabasqueño se declara listo para dar la batalla en 2024.

Ante integrantes de la estructura territorial de Morena, la dirigencia estatal, la representación nacional, alcaldes y diputados federales, pidió un cierre de filas en unidad, dando a la vez un apoyo tácito a la aspiración presidencial del exgobernador, aunque sin mencionarlo por su nombre para no violar la ley electoral.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63