CARTA ABIERTA

Las aspiraciones de Rosalinda López y Mónica Fernández Balboa se fortalecerán en la medida en que la equidad de género les favorezca en la asignación de las candidaturas por parte de Morena. Lo mismo sucederá en la alianza Va por México, donde la priista Soraya Pérez emerge como la única mujer con posibilidades reales al Gobierno de Tabasco.

En lo que las mismas aspirantes han calificado como “el tiempo de las mujeres”, vale la pena retomar la entrevista concedida por Soraya a Rumbo Nuevo a finales de junio. En ella, al igual que lo hiciera Rosalinda en Tabasco Hoy, también revela partes medulares de su pensamiento político.   

En principio, la coordinadora del PRI en el recinto de Plaza de Armas señala que “la política es tiempo y circunstancia”, por lo que ahora está concentrada en fortalecer al Congreso local y consolidar un parlamento abierto en donde participen todos los tabasqueños. Pero no rehúye asumir compromisos desde ahora: “Nada me hace más feliz que servir a mi país y a mi estado, estoy concentrada en eso; pero eso sí, en donde me necesite Tabasco ahí voy a estar; yo ni me bajo ni me rajo”.

Acerca de si Tabasco está preparado para ser gobernado por una mujer, sostiene: “Quien debe estar preparado es quien lo va a gobernar, sea hombre o mujer. Es crucial para el futuro de Tabasco que quien gobierne sea una persona con visión para mejorar el estado, que sepa trabajar y que deje trabajar y le sirva absolutamente a todos los tabasqueños, no sólo a unos cuantos”.

Más sobre este punto: “Los tabasqueños nos sentimos estancados en el pasado y es imprescindible construir un Tabasco de prosperidad. Ser hombre o mujer es indistinto. Lo más importante es que haya capacidad, visión, que no haya obsesiones por el poder. Aunque, por supuesto, soy una convencida de que estamos viviendo el tiempo de las mujeres”.

También habla de su partido y de la alianza: “La alianza sí funciona. Estoy cierta que la sociedad no cabe en un solo partido, México es un hermoso mosaico donde cabemos todos los que queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos (…)”.

Sus seguidores la ven como la “carta nueva” del PRI, le inquiere el atinado entrevistador Luis Enrique Martínez. Y la cardenense responde: “Creo que no existen las cartas nuevas, existe la chamba. Mi abuela Soraya (Haddad Gallegos) me enseñó que la mejor carta de recomendación y la única que tenemos es nuestro trabajo y es lo que nos abrirá todas las puertas”.

Se explaya: “Tengo un modelo de hacer política diferente: me gusta dialogar con todos, escuchar todas las voces, hago política de puertas abiertas, no me da miedo aprender, busco a expertos, hago propuestas, hago uso de la tecnología, y, por supuesto, soy cien por ciento sincera con mis paisanos. (…) Uno de mis sueños es tener un Tabasco de primera. Son 20 años de trabajar en el servicio público y he hecho de todo, (…) siempre trabajando de la mano de la gente (…)”.

Este es un pequeño esbozo de la filosofía política de la diputada local. Cobra vigencia porque sería la rival de Morena en las elecciones de 2024, donde podría enfrentar a otra mujer. En estricto sentido, Soraya no está alzando la mano para ver qué cacha. En realidad, sus posibilidades están ahí, cada vez más sólidas.

: TABASCO, LÍDER

En el inicio del Congreso Mexicano del Petróleo, el gobernador Carlos Manuel Merino aseveró que los tiempos de la consolidación llegaron a la entidad de la mano de una nueva era de transformación energética para la autosuficiencia nacional. Como se sabe, este es el evento más importante del sector energético en Latinoamérica y por cuatro días reúne en Tabasco a más de 300 empresas nacionales e internacionales y ocho mil agentes relacionados con la industria de los hidrocarburos.

Ante el director general de Petróleos Mexicanos, Merino inauguró el foro destacando que el desarrollo de Tabasco se da con la producción petrolera, la diversificación económica y el cuidado al medio ambiente. 

El jefe del Ejecutivo destaca que la nueva política energética impulsada por el presidente Obrador busca la autosuficiencia nacional en gasolinas, diésel y turbosina, un contexto en el que cobra vital importancia la nueva refinería Olmeca recién inaugurada en Dos Bocas.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63