LA AGENDA
El día de hoy salió en medios nacionales la nota que creo que es la de mayor relevancia en estos tiempos porque significa ser testigos de que al fin, un expresidente de México pueda ser juzgado y castigado por el abuso del poder y de la corrupción.
La nota de que la fiscalía general de la República abriera una carpeta de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, es más que suficiente.
Y todo ello dio inicio cuando el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Pablo Gómez Álvarez detectó que el expresidente Peña Nieto tiene vínculos en 2 empresas con orígenes desconocidos que tienen irregularidades fiscales y financieras por lo cual se abrió la carpeta de investigación.
En la mañanera, llegó don Pablo Gómez y expuso que se manejó un esquema donde el expresidente obtuvo beneficios económicos por más de 26 millones de pesos, con ello bastó para que la fiscalía general de la República abrir la carpeta de investigación por las actividades financieras irregulares del ex presidente Peña Nieto.
Expuso que se había detectado un esquema en el que el expresidente obtuvo beneficios económicos y en ese esquema, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones mil 429 pesos y que fueron transferidos por un familiar consanguíneo desde una cuenta de México hacia España.
Pero Aún hay más, Pablo Gómez aclaró que esa carpeta sobre esas transferencias internacionales millonarias efectuadas por empresas vinculadas con el expresidente entre los años 2013 y 2022, han sido entregadas a la fiscalía general de la República la cual hará dicha investigación y la Unidad de Investigación Financiera aportará toda la información que requiera la fiscalía general de la República.
Ahora a esperar de qué manera Alejandro Gertz Manero actuará pues ya tiene el balón en su cancha y habrá que ver qué hace con ello.
Y
si esto fuera poco, el titular de la UIF abundó en que los movimientos millonarios de México a España podrían estar, o no, relacionados en donde habrían 15 personas relacionadas.
Además, señaló que Enrique Peña tiene vínculos operativos con 2 empresas con irregularidades fiscales que recibieron más de 10,000 millones de pesos. En palabras del titular de la UIF, dijo se trata de una empresa familiar existente desde que antes éste fuera presidente de México. O sea gobernador del estado de México.
La fiscalía sabe cuál es el trabajo y nosotros simplemente apoyaremos en todo lo que requiera.
Así que pronto sabremos de qué está hecho el fiscal de la república Alejandro Gertz Manero y si de verdad tendrá disposición y lealtad no sólo al presidente, sino a este pueblo, para que se ejerza la acción de la justicia y sean castigados aquellos que han saqueado a nuestro país.
No dudamos que el fiscal haga su tarea debida más ahora en que el presidente Andrés Manuel López Obrador avalara su actuación como fiscal general del país hace apenas dos días sobre su conducta. Mientras veremos qué pasa.
Remate.- todo lo anterior nos lleva al mismo tema local, de qué va a pasar o qué sigue para aquellos que saquearon a Tabasco en el sexenio anterior, quedará esta pregunta al aire y ojalá pronto tengamos respuesta.