Para Usted

“El horno no está para bollos” es una expresión que significa que se está en una situación tensa, complicada, difícil y no conviene forzarla más, o que se haga algo que pueda aumentar más esa complicación o dificultad.
Cuando un horno se ha calentado demasiado no es recomendable colocar en su interior los bollos para hacer un tipo especial de pan, pues la masa se quemará por fuera y el interior quedará crudo, por lo que la expresión hace referencia a que es mejor esperar una ocasión más favorable, cuando la «temperatura» haya disminuido.
Por ello, cuando queremos indicar que no es un momento propicio para hacer algo solemos utilizar la expresión “el horno, no está el horno para bollos”; expresión que nos ayuda, a manera de introducción, para abocarnos a una nueva bomba que le acaba de estallar al ayuntamiento de Centro y que, al parecer, denota que la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, tiene metidas las manos, lo mismo que el sindicato de trabajadores del palacio municipal.
De verdad, para nadie es un secreto los múltiples problemas que a diario se suscitan en el ayuntamiento de Centro, mismos que rebasan la capacidad y margen de maniobra de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y de su secretario del ayuntamiento José Antonio Alejo Hernández; aunque las miradas también se posan sobre la humanidad del director de administración, Gustavo Arellano Lastra.
Por parte del Comité de la Sección 01 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), han salido a la palestra los nombres de José Luis carrera acosta y el de Gabriela González; a quienes la base trabajadora que se siente pisoteada en sus derechos laborales, le exige una explicación al tráfico, corrupción e influyentismo en la entrega de plazas.
De acuerdo a la información que los mismos trabajadores circulan por redes sociales, no se respetó el escalafón, ni los derechos familiares por defunción; se habla de cuotas de 130 mil pesos para acceder a la plaza, pero también que se basificaron a familiares y gente directa de las autoridades sindicales, a como también de la misma estructura de Centro, tal es el caso de Nahum Didier Herrera, del área de administración.
Por lo pronto ya en todas las áreas de la estructura municipal del ayuntamiento de Centro, las inconformidades y reclamos están a la orden del día y cada vez subiendo de tono y de volumen las protestas; hay amenazas de acciones más radicales en caso de que Yolanda Osuna Huerta, no intervenga y aclare la situación.
Mismos hechos que también se escuchan y perciben en las estructuras de las delegaciones del sindicato con un común denominador; la corrupción de sus dirigentes que se están sirviendo con la cuchara grande, por lo que el problema ya esta rebasando las instancias locales y pudiera desbordarse en serias dificultades para la gobernanza, pero, sobre todo, para la prestación de los servicios básicos en Villahermosa, capital del estado y corazón político de Tabasco.
Ya desde el pasado viernes, los mismos trabajadores afectados en sus derechos laborales, se manifestaron en las instalaciones del palacio municipal en Tabasco 2000, exigiendo la destitución y renuncia inmediata del Comité de la Sección 01 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), a quienes llamaron “sinvergüenzas y rateros”.
Solamente en cuestión del tráfico de plazas para los familiares, “amigos y amigas”, de los integrantes del comité sindical en Centro, se hablan de unas 86 plazas; mismas que exigen les sean entregadas a verdaderos trabajadores que tienen antigüedad y están dentro del escalafón.
Otro foco rojo dentro de la estructura de los servicios que el ayuntamiento de Centro ofrece a la ciudadanía de Villahermosa, se ubica en las áreas de parques y jardines y de recolección de basura, donde ya los trabajadores afectados, amenazan con suspender el servicio y afectar la vida de muchos habitantes de esta capital tabasqueña.
Y es que, al menos en el discurso, uno de los pilares fundamentales de esta administración y de este cambio a nivel nacional y estatal (Cuarta Transformación-Morena-4T), es estar a la altura de las circunstancias y no permitir ningún acto de corrupción.
El presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, dijo que, ese tiene que ser nuestro actuar cotidiano, no permitir de nadie, ningún acto de corrupción, ni de influyentismo; “esas lacras las tenemos que dejar atrás o no vamos a poder reconstruir nuestro país”, expresó, por lo que este discurso le viene como anillo al dedo a Tabasco y al Ayuntamiento de Centro. Estaremos al pendiente** buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.