LA POSTA
PERFECT TIME. Evangelio Bautista es muy acomodaticio, para evitarse broncas inútiles, se presenta como masón guadalupano para servir a usted. A propósito de herejías, hace unos años, un candidato del PRI al gobierno de Centro en campaña, llegó a la sede de la iglesia Maranatha de Chucho Tax en la colonia Del Águila. Ya en plena sesión, todos cantando con los ojos cerrados, los ánimos se exaltaron y del canto pasaron a tirarse al suelo como convulsionados emitiendo palabras y sonidos extraños. Nuestro personaje, muy acomodaticio, viendo lo que pasaba, le preguntó a su asistente si era necesario tirarse al suelo y este le respondió: si quiere el voto, aviéntese, y se aventó, empezó a temblar como todos hasta que llegó el pastor a darle la bienvenida como nuevo hermano. Ganó la elección y luego quiso ser gobernador, pero la Divina Providencia lo impidió. Al llegar como gobernador su amigo, un político evangélico, regresó al templo y enseguida se acomodó como alto funcionario de la 4T. Los tiempos del Señor son perfectos. Pordiositosanto.
MORENA PROTESTANTE. Aunque explota electoralmente a favor de su movimiento la imagen de la Virgen de Guadalupe, la morenita del Tepeyac, AMLO, en una muestra más de ingratitud y cinismo, rechaza a la iglesia católica y a los mismos jesuitas que lo apoyaron en su ascenso al poder. En un país donde es política de estado la lucha de clases, la polarización entre ricos y pobres, el choque entre conservadores y liberales, azules contra rojos, no podía faltar evangélicos contra católicos. Algunos dirán que no es cierto, pero las evidencias se tocan con la mano. Desde Benito Juárez hasta el presidente Plutarco Elías Calles, más de 100 años después, en un afán de revivir el pasado, la 4T retoma el enfrentamiento contra la iglesia católica. Los que pretenden un cargo en la 4T, deben profesar la religión evangélica como el presidente y el gobernador.
PRESIDENTE, SE SIENTE. El presidente Juárez disolvió las órdenes religiosas, ordenó la separación iglesia-estado y estableció el México laico, las relaciones diplomáticas con El Vaticano se rompieron. Años más tarde, algunos de los poderes de la iglesia fueron reinstalados durante el gobierno de Porfirio Díaz. En 1926, don Plutarco promulgó la ley Calles que erradicó los bienes personales de las iglesias, cerró las no registradas y prohibió a los clérigos ocupar un cargo público. Sobrevino la guerra cristera. En 1929, el presidente Emilio Portes Gil declaró una tregua, la ley Calles permaneció, pero no se cumplió, para terminar con las hostilidades. Luis Echeverría, quien murió el fin de semana a los 100 años, fue el primer presidente en visitar la Santa Sede y Juan Pablo II el primer papa en visitar México en 1979. En 1992, después de 130 años, Carlos Salinas, reanudó las relaciones diplomáticas con El Vaticano y restauró los derechos civiles a la iglesia católica.
LA CAMINERA. Durante su visita a México en 2016, el papa Francisco dijo que “Una persona que piensa en construir muros no es cristiano”, en referencia al presidente de EU, Donald Trump, pero muy bien podría ser aplicado al presidente mexicano quien se ha dedicado a dividir el pueblo de México en los momentos en que más se necesita de la unidad. Hombres y mujeres de buena fe y mejor percepción religiosa, han aceptado llevar el evangelio como Dios manda, ya como católicos o como evangélicos, pero los políticos, por su enfermizo afán de poder, se han encargado de enfrentar a las iglesias. El caso es que actualmente, para aspirar a un cargo público o conservarlo, no solo hay que cambiar de partido a Morena, ahora hasta de religión. Sea por Dios.