El TioVivo

Sí, ya se sabe y se ha dicho hasta el cansancio que las encuestas son fotografías del momento y que no necesariamente reflejan lo que va a ocurrir y menos si hablamos de temas electorales, pero de que dan una clara idea de lo que puede pasar, es innegable.

A prácticamente dos años de que se lleven a cabo comicios presidenciales en México, nadie duda que el partido ganador sería Morena, pero además, como fue el propio presidente quien dio el arranque al proceso con mucho tiempo de anticipación, las llamadas “corcholatas” están con el permiso de patrón y de tiempo completo, en plena precampaña, aunque en público digan que es sólo los fines de semana.

Eso hace que los números estadísticos se muevan constantemente en el tracking semanal de los aspirantes y en las encuestas que de manera periódica se realizan en todo el país. Si hoy fueran las elecciones, Morena gana, como Marcelo o con Claudia, pero cerrando fuerte está ganando terreno Adán. Cualquiera de los 3 ganaría, aunque por diferente margen a una desarticulada oposición, pero…

De manera interesante es observan como el único personaje que tendría alguna posibilidad real, (siempre teniendo en cuenta la condicionante: si hoy fueran las elecciones) es Luis Donaldo Colosio Riojas.

Según el tracking de CE Research, el hijo el del asesinado candidato priista estaría muy cerca de los punteros Ebrard y Sheinbaum, con o sin alianza opositora y muy por encima de Morena, si López Hernández fuera el candidato (https://presidenciables2024.com/los-presidenciables-2024-5-julio-2022/ ).

Ningún personaje de la oposición, de los que han expresado públicamente su aspiración o no, se acerca al nivel de apoyo que en el ejercicio demoscópico tiene Colosio. Sorprende además que, a diferencia de las corcholatas oficiales, el alcalde de Monterrey no ha hecho alguna expresión pública sobre sus aspiraciones de llegar a la presidencia.

Llama además la atención, que el principal problema del municipio que gobierna, no se le achaca a él, sino al gobernador. La falta de agua le pega a Samuel y no a Luis Donaldo. Entonces, ¿en dónde radica la fortaleza de Colosio? Sin duda que en el nombre, el joven alcalde representa la esperanza trunca de un México que creyó que se podía cambiar. Su herencia está sustentada en el hambre y la sed de justicia que veía su padre…

Antes de bajarnos del caballito…

Mientras en el edén, las corcholatas locales corren a pie y a caballo, tratando de ganarse un espacio que todo indica, ya está definido, sólo que ellos no lo saben, no lo entienden o tratan de ignorar. Al tiempo…