CARTA ABIERTA
El gobernador Merino está convencido de que hoy existe un mejor Tabasco para los tabasqueños, que se avanza en diferentes frentes, que el futuro es alentador y que cuenta con sus dos mejores aliados en las figuras del presidente Obrador y del secretario de Gobernación, Adán Augusto.
En uno de sus mensajes más interesantes desde que asumió la gubernatura interina, basa su diagnóstico positivo del estado en varios factores: la inauguración de la refinería Olmeca en Dos Bocas, los varios proyectos de infraestructura en puerta y la reducción del 51% de los delitos de alto impacto. Este, por sí mismo, es un dato que ha motivado el aplauso de la sociedad.
En este “nuevo Tabasco”, que califica como un proceso de transformación, ha acuñado una frase que con seguridad le acompañará en los dos años que le quedan de mandato: “en el territorio más que en el escritorio”.
Hay datos duros que respaldan sus palabras: el comienzo de la construcción del nuevo Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, “más grande, más cómodo y mejor equipado”, con 180 camas, un número mayor de quirófanos y de especialidades, un helipuerto y equipos de última generación.
La edificación de un nuevo puente Grijalva II para conectar más ágilmente a los automovilistas que vienen de la carretera federal Villahermosa-Teapa hacia la avenida “Luis Donaldo Colosio”, en las Gaviotas, resolviendo por fin el embudo en las ‘horas pico’.
Habrá otro puente en la Prolongación de Paseo Tabasco, a la altura del Parque La Choca, con conexión directa a la zona del Parque Tabasco. Esta será una vía alterna y paralela que resolverá el pesado tráfico en la Prolongación de Paseo Usumacinta y los puentes Carrizal IV, rumbo al recinto ferial. Además, pronto se abrirá el puente tipo herradura del distribuidor vial de Universidad y se acelerará la construcción del distribuidor vial de Guayabal.
En los proyectos de infraestructura hay previstas varias asociaciones entre el Gobierno estatal y la iniciativa privada en la recuperación de espacios emblemáticos. Así, se rescatará la Plaza de Toros y se renovará el parque Tabasco para darle un uso familiar permanente, como pasa con el parque La Choca.
En puerta sigue la mejora de los parques Tabasco, La Venta y el Tomás Garrido, además de la tan postergada edificación de un nuevo Centro de Convenciones. Junto con el Ayuntamiento de Centro se revisarán las condiciones del Parque Museo La Venta (se busca montar un espectáculo de iluminación nocturna), y el parque Tomás Garrido con la recuperación del ‘Ágora’ como espacio cultural.
En lo que toca a la asistencia social, se hará un nuevo centro de atención para niños con autismo gracias a la donación de treinta millones de pesos al DIF estatal por parte de Pemex. Y en agosto quedará lista la rehabilitación del centro UNETE, del Espejo 2, que estaba maltrecho y que atiende a personas con capacidades diferentes. Estos trabajos se centran en el programa estatal para recuperar edificios públicos abandonados por décadas.
El Capitán insistió en la entrevista con Telerreportaje que la estrategia de seguridad pública ha funcionado. Aseguró que se han reducido los delitos de alto impacto, entre ellos, el abigeato, secuestro, feminicidio, extorsión y homicidio doloso. Un dato duro para este balance: de 11 mil 179 delitos de impacto social registrados en 2018, se bajó a 5 mil 481 en 2022. Ello implica una reducción de 51% en lo que va del sexenio.
Este es el Tabasco que el gobernador Carlos Merino ha venido construyendo en víspera de cumplir, este 28 de agosto, su primer año de mandato. Con el apoyo del presidente Obrador y de Adán Augusto, ha podido caminar en terreno seguro para cumplir los objetivos de la 4T en el Edén. Por lo que se observa, el mandatario luce optimista ante lo que viene en lo que resta de su gestión.