A continuación se publica el posicionamiento público del diputado local del PRI, Fabián Granier Calles, en torno a la decisión de la Jucopo para promover una controversia constitucional sobre la sanción impuesta al gobernador Carlos Manuel Merino por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en torno a la Revocación de Mandato:

Hago uso de la palabra para manifestar, respetuosamente, el desacuerdo de nuestra fracción parlamentaria por la forma en que se decidió promover una controversia constitucional a nombre del Congreso del Estado en contra del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que nos mandata a sancionar al gobernador de Tabasco por haber violado la veda durante la consulta ciudadana para la revocación de mandato.

Es un hecho innegable que, durante el pasado proceso de consulta popular para la revocación de mandato, 15 gobernadores -entre ellos el de Tabasco- violaron la ley.

Se trató de la difusión de desplegados y al menos 100 publicaciones en Twitter, que se constituyeron en propaganda gubernamental al contener “logros” del presidente de México y citarlo con nombre y apellido.

Podemos o no estar de acuerdo con el resolutivo y discrepar si la solicitud de la autoridad electoral a los congresos estatales para determinar las sanciones es pertinente o no.

En lo que sí no hay duda, es que la decisión de emprender una controversia constitucional a nombre de este Congreso, debió haberse dialogado en el seno de la Junta de Coordinación Política.

La JUCOPO es un espacio de pluralidad y diálogo permanente para construir los acuerdos que nos permitan legislar con pleno respeto a todas las diferentes formas de pensar.

Si bien el pleno es el escenario donde se concretan los grandes consensos y la decisión de las mayorías, la JUCOPO es la instancia para que todas las fuerzas políticas seamos escuchadas y tomadas en cuenta, respecto al funcionamiento y la representatividad del Congreso Estatal.

Los diputados del PRI, estamos comprometidos con el respeto al Estado de Derecho, con el orden constitucional y democrático y con la aplicación de la ley en contra de quienes la hayan violentado, sea quien sea.

Si el resolutivo del Tribunal Electoral es excesivo o no, podemos discutirlo, pero lo que nadie puede negar ni ocultar, es que el gobernador de Tabasco efectivamente violó la ley y todo el que viola la ley debe ser sancionado.

Como dice el propio presidente de México: Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.

Es cierto que se trata de la misma ley que brinda a los implicados el derecho de recurrir a las instancias que consideren necesarias para defenderse.

Sin embargo, nuestro planteamiento central tiene que ver con el hecho de que la decisión de emprender una controversia constitucional debió haberse ventilado en la JUCOPO.

Un país no depende de un solo hombre sino de la unidad y el esfuerzo de todos. Lo mismo el poder Legislativo al ser el espacio donde convergen la pluralidad y la capacidad de diálogo.

Independientemente de las facultades que tiene el presidente de la JUCOPO y de la decisión previsible de la mayoría, todos los partidos políticos con representación en esta legislatura, tenemos el derecho de escuchar y ser escuchados.

En política la forma es fondo, de la misma manera como lo cortés… no quita la mayoría, pero sí enaltece.

Es cuanto.

Por Redaccion