ENTORNO

 

“Este mismo año (2022) iniciaremos la construcción del nuevo Hospital Rovirosa…” Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco.

A lo largo del presente año, el mandatario estatal se ha referido públicamente en al menos cinco ocasiones a la construcción de lo que será el nuevo Hospital de Especialidades, Doctor Gustavo A. Rovirosa Pérez.
El Instituto para la Salud y el Bienestar (INSABI) anunció que están autorizados mil 800 millones de pesos para la construcción del nuevo nosocomio.
Por su parte, el titular del ejecutivo descartó la primera ubicación originalmente contemplada en la zona Country para radicarse ahora en las inmediaciones del Frigorífico de Villahermosa, que se encuentra entre el Periférico Carlos Pellicer y la Avenida Ruiz Cortines.
La decisión del cambio de sede se consensó hace poco más de un mes, no obstante, se ha confirmado que este año arranca su construcción, lo que debe celebrarse, como la construcción en marcha del Distribuidor Guayabal que fue una promesa –de las dos administraciones anteriores para la que se gastó dinero público pero nunca se arrancó- sin embargo, en el caso del nosocomio el tema es más complejo, por los recursos que compromete y por la importancia que tiene y tendrá para la población en general.
Además de la normativa que debe de cumplirse para construcción de infraestructura y equipamiento, consultorios, áreas ambulatorias, terapia intensiva, zona de químicos, gases, laboratorios, equipo especializado tomógrafo, resonancia magnética, etc., etc., es importante contar con el Proyecto Ejecutivo definitivo que como mínimo se llevaría un año para tenerlo listo y a partir de ahí comenzar la construcción.
El gobernador debe de cuidar –al extremo- y conocer el Anteproyecto y posteriormente el Proyecto Ejecutivo del nuevo hospital en el que claramente debe de contar con el análisis y estudio de todos los elementos requeridos para poder arrancar la obra, planos específicos de cada área, los renders arquitectónicos, trazos, dibujos, toda la información técnica y por supuesto el presupuesto detallado.
No se pueden permitir errores que posteriormente cuestan más recursos al erario para corregir deficiencias por acelerar un proyecto que es bastante complejo. Ojalá y eso no suceda.
Y problemas administrativos en Secretaría de Salud:
En adición, la Secretaría de Salud de Tabasco que le toca administrar el proceso para el nuevo nosocomio, según informes internos aún enfrenta pendientes para cumplir con los Estados Financieros de esa dependencia desde el año 2020, la justificación sigue siendo “la ola de casos de COVID” no obstante, otros estados con más casos que los de Tabasco se mantienen al día.
Esa enorme deficiencia administrativa no solo le resta recursos federalizados a la entidad, sino que además corren el riesgo de perder los ya autorizados.
¿Cuándo piensan poner orden?
Lo que actualmente ocurre en la Secretaría de Salud me hizo recordar una anécdota –contada entre amigos- respecto a la absurda decisión de colocar un centro de atención a pacientes COVID en Tenosique en plena pandemia en 2020, la sugerencia de sentido común del superior jerárquico había sido Macuspana porque en su lógica atendería en primera instancia a pacientes de ahí y de todos los que vinieran rumbo a Villahermosa, al final, se respetó “la decisión de la experta” y aquella sede fue un “fracaso”, pero los centros de atención de Villahermosa, colapsaron, con pacientes provenientes incluso desde Tenosique.

No se puede vivir en el error.

CONTORNO

El gobierno de “avisos y abusos”

Una tarde cualquiera de la semana pasada.
¿Por qué cerraron esta parte del Malecón (Carlos Madrazo)? Pregunto a uno de dos servidores públicos que resguardan el perímetro.
No lo sabemos, quien sabe hasta cuándo, responde.
La verdad, agrega, -mientras se acerca su compañero- puras loqueras de esta gente (supongo los del Ayuntamiento de Centro, SEDUVI, que son los que desarrollan la obra) con esto solo están afectando a la población, si usted supiera, tercia el otro, todos los insultos que nos dan a nosotros y a los compañeros. Hasta ahí.
Al cierre de un tramo del malecón que suma varias semanas se ha extendido de 27 de febrero hasta Paseo Tabasco, lo que engulle más la circulación hacia el centro de Villahermosa o la conexión a la avenida Ruiz Cortines.
En la avenida 27 de febrero hay otra reducción a la circulación a la altura del Instituto Juárez y más adelante rompen una parte del concreto entre Madero y Malecón.
Mientras, la muy importante Avenida Méndez va para tres semanas con el carril de ida de Pagés Llergo a Carranza roto a la mitad con una profundidad de alrededor de 10 centímetros lo que provoca daños a la suspensión, neumáticos, motor y carrocería de los vehículos que están forzados a circular por ahí. Aunado a ello, en cada semáforo en las calles transversales que cruzan por Méndez la fila de autos es altísima porque la velocidad se disminuye al máximo para pasar la calle destruida.
Tampoco se ve que se esté preparando equipo o material para volver a pavimentar esa rúa y el problema se replica en otras zonas de la ciudad.
Esta semana el Ayuntamiento de Centro emitió el aviso probablemente número 100 para informar (de más abusos) que por trabajos de –reparación emergente- en la Planta de Agua Villahermosa se mantenía un circuito de baja presión, esto es, casi el equivalente a no tener agua, algo normal en muchas zonas que a casi un año de este gobierno, está igual o peor que el anterior.

El bono democrático se acaba.

¿Qué se creen?

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.