CARTA ABIERTA

 

El gobernador Merino Campos ha entregado a los Ayuntamientos los 17 Mapas Municipales de Susceptibilidad ante Inundaciones. Se espera que esto ayude a los municipios a tomar decisiones y reforzar la prevención para mitigar costos o pérdidas ante fenómenos naturales o actividades humanas. 

Este tipo de acciones están enmarcadas en el Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Resiliente en Tabasco. En la reunión del Salón “José Gorostiza” de Palacio de Gobierno, Merino estuvo acompañado por Lorenzo Jiménez de Luis, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Como lo dijo el gobernador, el proyecto consta de cinco estrategias: Educación para la Resiliencia, Ordenamiento Territorial para la Reducción de Riesgos de Desastres, Fortalecimiento a la Sociedad Civil, Resiliencia Económica en Tabasco, y Municipios Resilientes. En general, se dota a los municipios de capacidades para mejorar la gestión de riesgos e incrementar su resiliencia territorial, social, económica y ambiental.

Fue un evento importante en el que estuvieron los alcaldes. Merino destacó la importancia de los nuevos Mapas Municipales, integrados al Atlas Nacional de Riesgos y que están en Internet. Son instrumentos importantes, porque los Ayuntamientos podrán identificar ya los riesgos en cada región y establecer estrategias y planes de respuesta con el acompañamiento técnico del PNUD. Los gobernantes locales tendrán mayor capacidad de contar con servicios estables y dar una recuperación rápida y eficiente ante eventos de crisis como son las crecientes.

Por eso es que el representante de la ONU reconoció “la determinación del gobernador Merino” para evitar que las inundaciones se conviertan en un fenómeno devastador que tome varios años de recuperación.  Como se recuerda, los instrumentos entregados por el PNUD se enmarcan en la cooperación iniciada en octubre de 2019 con el fin de respaldar al Gobierno morenista en este tipo de eventos climáticos.

En resumen, la Estrategia de Municipios Resilientes revela que los riesgos naturales involucran a todos los sectores de la sociedad y no sólo a las autoridades locales. En teoría, ahora hay mejores herramientas para coordinarse, planear y tener respuestas rápidas y eficientes ante las inundaciones, una de las mayores amenazas que cada año enfrentan los tabasqueños.

La próxima temporada de huracanes podrá a prueba este esfuerzo que las autoridades han apuntalado en ese importante evento de Palacio de Gobierno. Será su primer examen de cara a la realidad de los acontecimientos.

 

: SE AFIANZA LA OPOSICIÓN

Parece que sólo los dirigentes del PRI y del PRD, Dagoberto Lara y Javier Cabrera, han quedado como los auténticos líderes de la oposición en Tabasco. Entendiendo que la cabeza provisional del PAN, Kathia Bolio, no vive en el estado, el resto de los presidentes partidistas, como los casos de MC, PVEM y PT, están como los chinitos “nomás milando”.

Esto da una idea de qué partidos son los que en realidad encabezarán los esfuerzos por integrar la Alianza por Tabasco: PRI y PRD. Aunque llevarán mano en la postulación de los candidatos, lo importante para la oposición es que Dagoberto y Cabrera siguen a pie firme en la defensa de sus respectivos postulados, antagónicos, desde luego, a los de Morena.

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63