CÁBALA
Después de dos años de anularse el proceso interno para la renovación de su estructura interna y su congreso nacional, Morena se enfrentará el próximo domingo de nueva cuenta a la posibilidad de la anulación de su convocatoria de elección.
El “Deja Vú” morenista tiene su argumentación legal, hasta el viernes pasado en que se efectuó la primera depuración de sus prospectos a consejeros en los 300 distritos electorales federales, sumaban ya 276 impugnaciones a este proceso en todo el país.
En virtud que la convocatoria de elección “prohibió” las denuncias públicas sobre este proceso interno -so pena de expulsión-, en 26 estados del país la “resistencia interna” de los llamados “fundadores” optaron por la impugnación legal ante tribunales.
No es la primera vez pues, que “puros” y “neomorenistas” se enfrentan al interior del partido del Presidente de la República; en 2019 inclusive, Andrés Manuel López Obrador, aplicó su “manotazo a la mesa” anunciando el retiro de su militancia de no ponerse de acuerdo para elegir dirigente.
En esta ocasión, el debate se concentra en varias controversias generadas por un lado por la prohibición estatutaria de elegir consejeros a “padrón abierto” y por el otro la restricción a la participación de funcionarios públicos federales, estatales y municipales para ser electos.
Es decir, mientras los estatutos de Morena dicen una cosa, la convocatoria de elección emitió un acuerdo contrario entre la que destaca que nuevos militantes que se registren el mismo día de lasx asambleas podrán ser electos de inmediato.
Ante ello, las impugnaciones se concentran entre otras cosas en la aplicación del artículo 43 de los estatutos de Morena, en la que ambos escenarios se encuentran prohibidos para su aplicación.
Artículo 43º: b) No participarán servidores y funcionarios públicos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipación que señala la ley;
- c) No se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de los integrantes de MORENA por grupos internos, corrientes o facciones o, por grupos o intereses externos a MORENA;
- d) No se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad;
El fondo del conflicto no es otro que la pugna entre Mario Delgado Carrillo y Bertha Lujan por el control del Consejo Político Nacional de Morena.
La convocatoria establece inclusive la renovación de todos los órganos, comités estatales y nacionales, excepto la dirigencia nacional y la secretaria general nacional que se vencen en 2023; de tal manera que, de salir victorioso Mario Delgado en este proceso, “la purga” en la estructura de Morena en 2024 será total.
De venirse abajo por las impugnaciones, la ruta del 2024 en lo interno no será tan aterciopelada.
Tan es así, que la coordinadora de campaña de Marcelo Ebrard, la senadora Malú Mícher, consideró a ocasión del congreso nacional de septiembre, la necesidad de un acuerdo político interno rumbo al 2024, que permita espacios a quienes se queden en el camino de la postulación presidencial. Y es que en 2011 Ebrard y AMLO pactaron que el perdedor de la encuesta se quedaría con la Ciudad de México.
Bertha Lujan por su parte, apoya a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien no ha telegrafiado quien podría ser su sucesora.
Congreso morenista pues y relevo presidencial, están ligados. Todo es señal.
Kybalión.- De acuerdo a los estatutos de Morena, de los 60 consejeros distritales a elegirse en Tabasco el próximo domingo, saldrá el próximo líder de ese partido en la entidad.
De no aprobarse el mecanismo – los que saben de esto dicen que volverá a suceder- la dirigencia de Morena en la entidad, podría mantenerse “irregular” sin ningún problema, es decir Pedro Hernández Jiménez, como dirigente interino y Tey Mollinedo Cano como delegada estatal.
Si el proceso es validado en tribunales, se presume un enroque.
Por cierto, la primera “purga” de los prospectos a consejeros distritales aplicada el pasado viernes, se eliminó el nombre del diputado local por Morena Jorge Bracamontes, coordinador en Centro del equipo de Javier May. Para los que anotan, Bracamontes fue invitado en 2019 para ser líder de Morena en Centro, cargo que rechazó. Esta vez quiso, pero no pudo.