Vector X

El próximo fin de semana, Morena dará su primer paso en la renovación de sus cuadros directivos en el país.

Sábado 30 y domingo 31 de julio en los 300 distritos electorales se llevará a cabo la elección de los  congresistas nacionales; luego, el 6 y 7 agosto, se renovarán los comités directivos estatales y los días 17 y 18 de septiembre será la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Cada una de esas figuras partidistas tienen su relevancia en la decisión de candidatos. Quien controle la base, llevará mano en lo demás. Por ello los congresistas nacionales son el punto de partida.

En Tabasco, por los distritos cuatro y seis con sede en Villahermosa, destacan los siguientes nombres como postulantes a congresistas: Adán Augusto López, Carlos Manuel Merino, Emilio Contreras, Jaime Lastra, Manuel Rodríguez y Yolanda Osuna.

También figuran en esa lista: Alma Rosa Espadas, Carlos Íñiguez, Mario Llergo, Tey Mollinedo, Mónica Fernández y José Antonio Alejo.

Todos ellos formarán parte del Congreso Nacional de Morena, órgano colegiado neurálgico donde se cocinan candidaturas y se definen métodos de selección, paridad y equidad de género. Casi nada.

Para la dirigencia de Morena en Tabasco, suena el nombre de la actual delegada del CEN, Tey Mollinedo, como posible relevo de Pedro Hernández.
Luego vendrá la renovación de la dirigencia nacional donde Mario Delgado se perfila para permanecer en el cargo. Delgado fue parte del equipo de Marcelo Ebrard; ahora se le ve muy cerca del secretario de Gobernación.

Así pinta la ruta de Morena rumbo a las elecciones del 2023 y 2024. No se puede garantizar unanimidad, pero sí autoridad y disciplina.

En Tabasco no se ven nubarrones que alteren la serenidad interna de ese partido. Todo camina sin contratiempo.

*La Morralla*
Al secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, sus amigos lo ven despachando en la Junta de Coordinación Política de la próxima legislatura local. Que le quedaría bien la silla de don Jaime Lastra, ¿será? *** En Jonuta, Erick Garrido casi termina por extirpar los vicios del cacicazgo de Tito *** Coincidencias: así como en el río Mezcalapa, tambien en el PT tabasqueño se desparrama el crudo. El que entendió, entendió.

 

 

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).