CARTA ABIERTA 

 

Ya no son hechos aislados. En las últimas semanas, el gobernador Merino ha dado a conocer importantes obras de infraestructura para Tabasco, como no se veían desde los tiempos de Leandro Rovirosa Wade y Enrique González Pedrero.

Además de los tres distribuidores viales en Villahermosa (dos mil millones de pesos) y la refinería Olmeca (doce mil millones de dólares), se ha informado de más obras que buscan modernizar la capital de Tabasco, algo que los ciudadanos exigían a gritos desde hace varios lustros.

Ahí está el nuevo Hospital Rovirosa que costará mil 800 millones de pesos y que comprenderá infraestructura en cuatro hectáreas, con un edificio de 180 camas. A esto se suma la nueva planta potabilizadora de Villahermosa (mil millones de pesos) que abastecerá a 700 mil habitantes.

Ahora, el Capitán ha informado que el Insabi aprobó más de 956 millones de pesos para equipar los hospitales de la entidad. Esto incluye la adquisición de equipos, laboratorios, mejora de habitaciones, entre otras herramientas especializadas en hospitales generales, regionales y comunitarios de todos los municipios.

Merino dio todo el reconocimiento a Obrador. Dijo que todas estas obras son una  muestra de la “mano amiga y la preocupación” del presidente. Señaló que esto es un buen trato de López Obrador a su estado natal, ya que “es de gran ayuda para todo el sector salud. “Estoy muy agradecido, ya que es en favor de la salud de los tabasqueños”, expuso.

Con el apoyo del Insabi habrá equipamiento para los hospitales regionales de alta especialidad, en Imagenología, así como en los nosocomios generales y comunitarios de varios municipios.

Se sabe que el Hospital de la Mujer recibirá más respaldo en equipos. Y el Hospital del Niño tendrá un microscopio para neurocirugías muy delicadas, equipos de ventilación y monitores de signos vitales. También serán beneficiados el “Gustavo A. Rovirosa Pérez” y el Juan Graham Casasús. En Imagenología habrá dos unidades de radiológicas y neuroscópica digital.

Por eso le asiste la razón al gobernador cuando califica esta última inversión como “una gran noticia”, haciendo énfasis en la “mano amiga del presidente que se nota en Tabasco”.

Visto en perspectiva, se confirma lo positivo que ha sido para los tabasqueños el tener a un paisano en la Presidencia de México. Sin caer en el elogio barato, puede afirmarse, con toda seguridad, que nunca un mandatario nacional había apoyado tanto al Edén. Y a Obrador le quedan todavía dos años y medio de gestión, en los que con seguridad seguirán llegando más proyectos.

La tarea no ha sido fácil, desde luego. Ha contado mucho la gestión permanente que en su momento realizó Adán Augusto y que ahora ha continuado el Capitán Merino para presentar proyectos viables y acceder a esos recursos federales.

Algunos personajes de la oposición, como el senador perredista Juan Manuel Fócil, pueden seguir en su papel de criticar al gobernador, pidiéndole estar más tiempo en Tabasco. Se entiende en una democracia. Pero lo cierto es que Merino los está exhibiendo ante la opinión pública a punta de obras de infraestructura y servicios, como hace mucho tiempo no se veía en esta tierra caliente del sureste.

: SEÑALAN A MORENA

El dirigente del PRI en Tabasco, Dagoberto Lara, señaló en una entrevista con Filiberto Lastra, en Tabasco Hoy Radio, que en la elección interna del sábado y domingo, los morenistas “demostraron que están hechos para sabotear incluso unos comicios constitucionales”. Por ello, pidió defender al INE y agregó que golpear al PRI es la estrategia para eliminar la Alianza Va por México que tiene posibilidades reales de triunfo en el 2024.

Aseguró que en una reciente encuesta, la coalición integrada por PRI, PAN y PRD, tiene 40 puntos contra 45 de Morena y sus aliados PVEM y PT, lo que la pone en un empate técnico, aún sin candidato.

Respaldó de nuevo al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, al asegurar que este encabezó a la oposición que por primera vez en la historia política de México tumbó una reforma promovida por un presidente.

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63