CÁBALA
Tal como lo pronosticamos en nuestra última colaboración, el enfrentamiento entre “puros” y “neomorenistas” campeó en la elección interna de congresistas de Morena en todo el territorio nacional el pasado fin de semana.
No fue para menos, en juego está no solo la sucesión presidencial – siendo el congreso nacional el máximo rector en el tema de candidaturas- si no los procesos regionales y locales en el partido del Presidente de la República.
Para ir escalonadamente midiendo los alcances de este proceso interno, nos ubicaremos en el distrito 2 de Tabasco, con sede en el municipio de Cárdenas – y que contempla Huimanguillo – donde se enfrentaron por el control de las casillas: Euclides Alejandro Alejandro y Oscary Solís Brito. El conflicto, dio la nota nacional de Tabasco para el país.
El diputado local identificado como operador político de Javier May en la Zona de la Chontalpa y el segundo de todas las confianzas del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández. Ambos desde luego, aspirantes a la alcaldía del Municipio de Cárdenas.
Este escenario, se repitió en muchas zonas de México.
En Tabasco en tanto, en términos generales, May no pudo apropiarse del distrito dos posicionando estructura, pero refrendó el control del distrito tres. En el distrito uno, alcanzó solo un 20 por ciento de espacios.
En cuatro distritos, cuadros afines y aliados de Adán Augusto López Hernández, gobernador con licencia y actual secretario de gobernación, marcaron el control del proceso, es decir en 2024 – si el tribunal electoral no dice otra cosa- quien resulte candidato al gobierno, tendrá que tener el respaldo del “adancísmo”. Un ajeno, no podrá transitar sin el apoyo moral del congreso morenista.
Aquí, desde luego, se reflejó el primer cedazo de los prospectos al gobierno de Tabasco: Jaime Lastra Bastar, Javier May Rodríguez, Mario Llergo, Manuel Rodríguez, Carlos Íñiguez Rosique, Marcos Rosendo Medina y Cesar Raúl Ojeda Zubieta, lograron pasar el filtro del congreso distrital de Morena. No lograron el consenso para participar ni Jesús Alí de la Torre, ni Oscar Cantón Zetina.
Por si este partido aplica la paridad para la gubernatura, sumaron además a varias las mujeres que se ubicaron en posición de encuesta: Yolanda Osuna Huerta, Mónica Fernández Balboa, Karla Rabelo, Alma Rosa Espadas Hernández y la misma Tey Mollinedo Cano, que se perfila como dirigente estatal.
En el ámbito nacional la concentración de “planillas ganadoras” -a excepción de la Ciudad de México, el Estado de México y Oaxaca-, arroja que en cuando menos 26 estados del país, la alianza Mario Delgado Carrillo y Adán Augusto López Hernández, lograron la ubicación total de congresistas afines.
Es decir, en caso que López Hernández, no sea el ungido, la 4T tampoco podría operar el relevo sin su anuencia.
De confirmarse, estaría más que en caballo de hacienda.
Kybalión.- Pues no se le hizo a Gonzalo Medina, gerente de Olmecas de Tabasco, realizar la fase de play off en el “Centenario del 27 de Febrero”, luego que al inicio de la temporada había dicho que sólo estarían quince partidos. Quien se lleva la gloria de estos Play Off es de nueva cuenta el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien auguró no solo que se quedarían toda la temporada, sino en el tumbapatos se coronaran campeones. Julio continúa bateando arriba de los 400.
Y hablando de Beisbol, le tiraron un “screwball” en una entrevista al secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández para intentar “ponchar” a José Antonio de la Vega Asmitia. El respaldo a la trayectoria de “pepe toño” lo ubicó como un excelso bateador emergente.
Para los que anotan el “MVP” de esta temporada en la 4T es nada menos que Luis Salinas Falcón, quien aun saliendo del roster local e irse a la nacional, sigue ranckeado como el mejor bateador en el sexto distrito. ¡aguas!