CARTA ABIERTA
El gobernador Merino anunció el programa de saneamiento y recuperación de la Laguna de las Ilusiones, en el que sobresale la construcción de un nuevo cárcamo en el vaso Cencali. Los detalles serán dados a conocer este mismo mes.
Ahora mismo, señaló el mandatario, se está en el tiempo de “cumplir los requisitos ambientales de todo tipo” para afianzar la realización de las obras. En la elaboración del programa se garantiza que las empresas encargadas de realizar la limpieza y saneamiento del cuerpo lagunar, así como la construcción del cárcamo, sean especializadas, y que sean tabasqueñas.
Como lo explicó Merino en una entrevista radiofónica, no cualquiera puede tener la especialización requerida para hacer esos trabajos. Por eso, el proceso de asignación está cumpliendo las etapas necesarias para hacerlo de la forma correcta.
Las obras se harán de forma compartida entre el Gobierno del Estado y el Municipal, y le corresponde a éste último la construcción del nuevo cárcamo.
El rescate preserva el delicado equilibrio del ecosistema de la capital. Una reciente información publicada en Milenio Diario da cuenta de las graves condiciones de este importante manto acuífero, símbolo cultural y social de Tabasco:
“En 60 años, la Laguna de las Ilusiones ha perdido más del 50 por ciento de su territorio, debido a las descargas de aguas negras y rellenos clandestinos que le han causado un grave azolvamiento al vaso Cencali. Esto ha desencadenado un ecocidio y mortandad de especies en peligro de extinción.
Al ser la Laguna de las Ilusiones el único manto acuático natural que se encuentra en medio de Villahermosa, un grupo de ciudadanos encabezados por Arístides Barrera Prats y Pedro Salazar Padilla se han dado a la tarea de cuidar su entorno y las especies nativas.
Su labor no solo ha consistido en acciones de limpieza, sino de vigilancia para frenar los rellenos clandestinos que han mermado la superficie inicial de la laguna, que era de 500 hectáreas y que se ha reducido a solo 229.
Lo anterior se debe a la aceleración del crecimiento urbano desde 1950, con la construcción de colonias y fraccionamientos en sus márgenes. Con ello también se elevaron los índices de contaminación del agua por los vertederos que la han convertido en la mayor fosa séptica al aire libre.
La Laguna de las Ilusiones fue declarada como reserva ecológica en 1995; sin embargo, no existe una ley que respalde este decreto. Es decir, no hay sanciones legales para frenar el ecocidio que la misma sociedad ha cometido.
En efecto, el principal daño a esta reserva natural se hace por los vertederos de aguas negras de 20 colonias localizadas en los márgenes de este manto acuático y que carecen de drenaje”.
Hasta aquí la parte medular de esa información publicada por el diario de la capital del país.
Como puede observarse, el plan de rescate va encaminado a revertir la crítica situación de un manto acuífero que estaba en peligro de perecer, con todas las implicaciones ecológicas que ello traería. Parece que se ha actuado a tiempo y con responsabilidad ante lo que era un evidente ecocidio a la vista de todos.
: CANDIDATO
Si Alfredo del Mazo logra retener el Estado de México para el PRI, será, sin duda, el primero de la lista para ser el candidato presidencial.
En Tabasco, sus simpatizantes ya empiezan a moverse para apoyarlo en la estrategia político-electoral en ese choque de trenes con Morena.