VECTOR X
El poder no se ganó para compartirlo, sino para ejercerlo, sostienen algunos románticos de la política. Contrario a ello, es frecuente el sometimiento de muchos por pactos, autoritarismo, incompetencia o ignorancia.
No son pocos los ayuntamientos tabasqueños donde los presidentes municipales han entregado el poder a familiares y amigos.
Por lo menos en cinco municipios se aplica aquella máxima postrevolucionaria «Aquí vive el presidente y el que manda vive enfrente”.
Veamos ejemplos. En Centla quien trae los hilos del poder es José Ángel Vasconcelos López, hermano de la alcaldesa Lluvia Sala López.
Vasconcelos se desempeñó como delegado estatal del Infonavit y ocupó tiempo de su encargo para hacer campaña por su pariente en 2021. Hoy cosecha el fruto de ese desinteresado apoyo.
En su momento, el candidato del PRI a la alcaldía, Nicolás Bellizia, denunció la mano negra del entonces funcionario en esa campaña.
En Jalpa de Méndez, alguien ocupa el cargo de ministro sin cartera: es Renán López Sánchez, hermano de Nurys, la presidenta municipal. Renán ya fue alcalde y, dicen los traviesos del pueblo, anda repitiendo.
¿Qué decir de Nacajuca administrado por la joven Sheila Álvarez Hernández? Es hija de Silbestre Álvarez Ramón, ex diputado local, ex presidente municipal y hoy director de Control y Evaluación del poder legislativo local.
Abraham Cano, en Cunduacán, también deja le endulcen el oído. Aquí no es pariente alguno, sino el director de Programación, Juan Moisés Arias Blé.
Todo cuanto le sugiere Blé al “Chelo Cano” se hace en ese ayuntamiento. El Chelo escucha la flauta y sigue a ojo cerrado el compás marcado por su funcionario consentido.
También en Emiliano Zapata lucen los floreros, el más grande de todos. Don José Bernat Ocampo manda como si ejerciera el cargo de alcalde, posición que legalmente ostenta su hijo José Bernat Rodríguez, nieto de don Cheo Bernat Marín, dos veces presidente municipal.
Circulan por el pueblo mil y un historias de cómo se ejerce el mando en la sede alterna a palacio municipal. Aunque el imberbe alcalde ya está grandecito, papá manda, como en casa.
Así el poder compartido, mejor dicho, concedido en los ayuntamientos. Y faltan más, pero será en otra entrega.
La Morralla
Hace unos días, Francisco Custodio sumó a su agrupación civil “Cunduacán nos Une” a diversos liderazgos del municipio, entre ellos Tito Méndez Taracena. Médico de profesión, Custodio camina y camina *** Hasta el jueves.