LA POSTA
LÁPIZ. Como estudiante de educación básica, no recuerdo tirar un lápiz sin gastarlo hasta el final. Por costumbre muy arraigada de austeridad, los lápices se gastaban hasta quedar un cabito que apenas se podía sostener con los dedos. Para dibujar una choza de guano, bastaba con rayar de arriba abajo, en diagonal y luego en vertical. En preparatoria los lápices eran como pinceles para trazar curvas algebraicas en la materia de cálculo diferencial e integral, arte dominado por el pulso firme de muchos de mis compañeros. Los útiles escolares están sujetos al desgaste, a la reposición, los padres de familia cada año se truenan los dedos para hacerle frente a los requerimientos de la escuela, mientras los políticos continúan con su labor de zapa, cavando hoyos en la SEP. Pordiositosanto.
CUADERNO. Un político mexicano, hombre o mujer, es capaz de saltar de un cargo al otro, sea o no de su conocimiento, lo mismo puede ser procurador de justicia que secretario de salud, diputado, senador, embajador o delegado de programas sociales, director de aduanas y en una de esas, hasta secretario de educación. De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, el 29 de agosto iniciará el ciclo escolar 2022-2023 y millones de padres de familia se preparan para el regreso a clases. Los comerciantes del ramo papelero están listos para la temporada de mayor venta del año y la SEP se prepara a estrenar nueva secretaría después de la renuncia anunciada de la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien duró dos años en el cargo, lo mismo que su antecesor, Esteban Moctezuma, hoy flamante embajador en EU. Cada dos años, antes del nuevo ciclo escolar, estrenamos secretario de educación. A nadie le importa si la educación pública va bien o mal, menos al presidente.
BORRADOR. Desde hace dos décadas la maestra Delfina se ha dedicado a la política, primero como presidente municipal de Texcoco, luego como diputada local, enseguida como candidata a gobernadora del EDOMEX, cargo que no logró, enseguida senadora, puesto al que pidió licencia para encargarse de la delegación de los programas sociales en su estado para luego ser designada secretaria de educación del país. En Tabasco, estado natal del presidente López Obrador, los agoreros del pasado y del presente, al unísono de los analistas del altiplano, lanzaron al aire la conjetura de que el bueno sería Guillermo Narváez Osorio, rector de la UJAT, pero AMLO dijo que será mujer la designada y el escenario cambió a Egla Cornelio Landero, secretaria de educación estatal que lo mismo trata con taxistas que con maestros.
LA CAMINERA. Aunque su licenciatura la realizó en educación a distancia, prácticamente por correspondencia, el presidente presumió como un plus de Delfina que era la primera secretaria que tuvo experiencia ante grupo en una escuela primaria y que eso la dotaba de la sabiduría suficiente para dirigir la educación del país, aunque en la última década se dedicó exclusivamente a la política. Dos años sin ningún resultado, sin salir de la oficina, entretenida en no se sabe qué cosa, la secretaria de educación aceptó la propuesta de su partido de ser candidata al gobierno del EDOMEX y le dejará el lugar a una de tres según analistas del altiplano: Bertha Luján, presidente del consejo nacional de Morena; Raquel Sosa Elizaga, directora de las universidades para el Bienestar Benito Juárez o Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de educación de la CDMX. Nota: De última hora trascendió que va María Elena Álvarez Buylla Roces, la del Conacyt. A nadie le importa quien sea, total, la educación pública en México va en picada. Sea por Dios.