CÁBALA
Una vez más los jaloneos en Morena Tabasco han comenzado a poner ríspida la elección de la nueva dirigencia estatutaria, prevista para este sábado 13 de agosto.
Si bien los momios han colocado a Tey Mollinedo, como la virtual dirigente estatal, la lucha ahora se centra en la elección del Presidente del Consejo Político Estatal – van por el sustituto formal de “Chelalo” Beltrán- y la Secretaría General.
En el primero de los casos de acuerdo a congresistas consultados por este reportero, se perfila el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Emilio Contreras Martínez de Escobar, ante los intentos de Euclides Alejandro Alejandro por mantener esa plaza.
Uno hombre de todas las confianzas del Secretario de Gobernación, el otro similar afecto del titular del Tren Maya Javier May Rodríguez.
El “choque de trenes” se concentra en el Congreso Local, debido a que un “maycista” mas, busca ser secretario general de Morena para acompañar la fórmula: Jesús Selvan García.
El ex alcalde de Jalpa de Méndez, fue el único de los cuadros de Morena, que mostró su interés en la dirigencia pese a que, con anterioridad, el comité nacional de su partido ya había resuelto a Tabasco dentro del paquete de los estados donde deberá elegirse a una mujer en la presidencia estatal. Paridad pues.
Algo similar a lo que ocurrió en la elección de congresistas, donde las pasiones estuvieron a punto de desbordarse allá por el distrito dos, al medir fuerzas dos prospectos a la presidencia municipal, pese a que el viernes 29 de julio previo a la jornada, hubo un encuentro para lograr acuerdos que mantuviera aterciopelado este proceso por ser la tierra del Presidente de la República.
Se observa pues, desde fuera, que Morena Tabasco transita y transitará de aquí a la elección interna y constitucional del 2024 con dos grupos al interior, en acuerdo o desacuerdos dependiendo del escenario: Adancistas y Maycistas.
La “experiencia” en Morena, Tabasco, a partir de la elección en 2017 de su dirigencia local cuando fue electo Adán Augusto López Hernández, como líder de este partido, enciende sin embargo las luces de “color ambar” en este proceso del 2022.
El consejo político en ese entonces quedó en manos de “Chelalo Beltrán” cuyo desencuentro con el gobernador electo, orilló a la existencia durante más de tres años de dos dirigencias de Morena: Pedro Hernández Jiménez y Jesusita López.
En estos momentos, el congreso estatal de Morena que elegirá nuevo comité este sábado próximo, es un 80 por ciento “adancista”, lo que podría suponer que será la marca que mantenga el control total de este partido de aquí a la sucesión que se avecina, con un severo golpe a la mesa.
Pero “los vinotintos”, tienden después de cada proceso interno o elección constitucional a revivir el espíritu “aldeanista” que genéticamente les persigue desde su fundación como movimiento.
Veremos.
Kybalión.- Las lecciones de democracia y el impacto de las redes sociales pueden verse en todos los ámbitos de la vida pública de México.
El pasado domingo, el “reality La Academia”, eligió por votación directa del público a sus cinco finalistas. Según informaron con más de dos mil quinientos millones de votos sumados en dos semanas, donde participaron además audiencias de Estados Unidos y Centroamérica.
Hace siete años nuestro país vivió el fenómeno “Rubí” y es la quinceañera más famosa de México, una de las finalistas de este reality, pese a que los críticos del programa y muchos más, consideran que la “potosina” no solo canta mal las rancheras, sino todas demás.
Rubí pues, es “oro molido” para los estrategas de marketing, aun cuando no pueda entonar las mañanitas, ni debajo de la ducha – como muchos que ganaron elecciones y todavía creen que fue por mérito propio -.