VECTOR X
Nos cuenta Juan José Arreola en una de sus magníficas obras:
“Pamela es romántica y dulce, pero sabe el secreto que ayuda a vencer a los rinocerontes. Joshua McBride (su marido, un juez) ataca de frente, pero no puede volverse con rapidez.
“Cuando alguien se coloca de pronto a su espalda, tiene que girar en redondo para volver a atacar. Pamela lo ha cogido de la cola y no lo suelta, y lo zarandea.
“De tanto girar en redondo, el juez comienza a dar muestras de fatiga, cede y se ablanda. Se ha vuelto más lento y opaco en sus furores; sus prédicas pierden veracidad, como en labios de un actor desconcentrado. Su cólera no sale ya a la superficie. Es como un volcán subterráneo, con Pamela sentada encima, sonriente”.
Así como Pamela, el Presidente López Obrador, con su estilo fajador, encontró la manera de someter al rinoceronte encarnado en sus opositores de inútiles esfuerzos por zafarse de la nueva jetatura.
Podrán ser polémicas, ilegales o políticamente incorrectas algunas iniciativas, como entregar la Guardia Nacional a la Sedena o reformar el INE, pero irrumpen en la agenda nacional para apaciguar el ímpetu de quienes intentan reivindicar ideologías en el agreste sendero de recuperar posiciones.
Para los especialistas, se arriesga la evolución de la democracia y se militarizarían, aún más, los cuerpos de seguridad en el país; sin embargo, al rinoceronte lo traen de encargo y, a diferencia del elefante reumático, no puede dar un paso.
Arremete, se ofusca, intenta forcejear; su peso y su genética lo condenan al sometimiento. Con los años, el cuerpo se reblandece.
Pamela lo ha cogido de la cola y no lo suelta. Fatigado, el rino escudriña en sus adentros para sacar fuerzas de donde no hay.
*La Morralla*
En la oposición local, hay que poner a quien en su lugar: hasta mucho hace Dagoberto Lara con el PRI que recibió; y al que no le guste el fuste y el caballo no le cuadre, que tire el fuste, monte a pelo… *** Cosa diferente en el PRD donde su dueño Juan Manuel Fócil se porta como borracho de cantina, nomás anda buscando pleito por nada *** Que en el ayuntamiento de Paraíso, me dicen, mandan parientes de la alcaldesa Anitita Castellanos. ¿Otro trienio de bisnes al estilo Toño Caldo? *** Y enmudeció el palenque de Villahermosa *** Sígueme en twitter: @vidal_38
https://www.tabascohoy.com/rinocerontes/