Carta Abierta
La destitución de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso federal desató la polémica entre el diputado morenista Mario Llergo, compañero de ‘Alito’ en San Lázaro, y el presidente del PRI en Tabasco, Dagoberto Lara.
Desde distintos frentes (Llergo en entrevista con Telerreportaje y Dagoberto por medio de un comunicado), defendieron sus respectivos puntos de vista, que no pudieron ser más diferentes.
Como se sabe, ante la ausencia de los legisladores del PAN, PRI y PRD, el priísta fue destituido de su cargo en San Lázaro luego de que diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, convocaron a una reunión de la Comisión de Gobernación.
En su lugar, nombraron a la morenista Julieta Ramírez Padilla para que se quede al frente de este órgano legislativo, esto al menos hasta que comience el periodo de sesiones ordinarias y sea el Pleno quien tome la decisión definitiva. La propuesta fue realizada por el legislador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernandez Noroña.
Al respecto, Mario Llergo aseguró que la destitución de Alejandro Moreno “fue legal”. En Telerreportaje, el morenista aseguró que la decisión está basada en los reglamentos de la Cámara de Diputados, pues fueron ocho secretarios de la Comisión quienes llamaron a la sesión donde se votó.
Llergo calificó como “insostenible” la permanencia ‘Alito’ al frente de la Comisión, tras exhibirse los audios en los que insulta a empresarios y a políticos, además de exhibir irregularidades en su gobierno y en la presidencia del PRI. Lamentó que el presidente de la Jucopo en el Congreso, el priísta Rubén Moreira, se haya hecho de la «vista gorda» ante la solicitud de revisar el actuar del líder nacional del tricolor.
Además, aseguró que tanto Alejandro Moreno como los demás diputados del PRI, PAN, PRD y de MC, estaban al tanto del llamado a la sesión. Eso sí, aclaró que la Presidencia de la Comisión de Gobernación corresponde al PRI, por lo que los diputados de ese partido deberán decidir quién sustituirá a ‘Alito’.
La respuesta no tardó en llegar. Al mediodía, Dagoberto Lara lanzó un comunicado oficial desde 16 de Septiembre. Allí, dijo que lo hecho por los diputados federales de Morena y sus aliados “fue una farsa y simulación”.
El huimanguillense señaló que desde Tabasco mantienen firme el apoyo y solidaridad hacia su líder nacional “que hoy enfrenta una asonada de Morena”.
“Tal cargo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, al conformarse la 65 Legislatura, le corresponde a la bancada del PRI”, expresó al establecer que la sesión convocada por Morena y sus aliados raya en la ilegalidad. Esto no es más que parte de la embestida desde el poder contra los opositores, “porque aún no superan que la oposición unida les haya echado abajo la reforma eléctrica y las que siguen”, agregó.
Explicó además que la convocatoria del Grupo Parlamentario de Morena a una sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Población carece de validez, no sólo por la falta de comunicación formal a la Comisión sobre la integración de nuevos secretarios, sino que, además, al 19 de julio de 2022 los diputados Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña causaron baja automática de la Comisión, al acumular cuatro faltas durante el presente semestre.
En estos términos es como se dirimió en Tabasco la destitución del campechano en San Lázaro. El conflicto va para largo, porque mientras la Alianza ha adelantado que echará abajo la Reforma Electoral del presidente Obrador, Morena sigue adelante con su intención de llevar a juicio al líder priísta. La guerra está en su punto más álgido, las espadas están en todo lo alto.
: ¿SERÁ?
Dicen que el químico Andrés Granier podría repetir como candidato del PRI a la alcaldía de Centro en las elecciones de 2024. Esto es lo que se comenta en 16 de Septiembre.