(Foto tomada del diario Presente)

 

CARTA ABIERTA 

 

Hace tres semanas, Movimiento Ciudadano de Tabasco anunció con bombos y platillos la adhesión a sus filas del exsecretario de Economía, Gustavo Rodríguez Rosario. En una foto difundida en redes, se le ve muy sonriente al lado del dirigente de este partido, Pedro Palomeque Calzada. El tema no tendría nada de interesante sino fuera porque se alistan varias incorporaciones más de este tipo, que confirman la apuesta por políticos reciclados, políticos chatarra.

La situación tiene aún más de fondo si se recuerda que Dante Delgado Ranauro, el líder nacional del partido naranja, ha insistido en su negativa de adherirse a la alianza opositora, integrada por el PAN-PRI y PRD. Pareciera que el veracruzano va a facilitarle el triunfo a Morena en 2024, como lo hará el próximo año en el Estado de México, al ir en solitario con el senador Juan Zepeda como candidato a la gubernatura.

En Tabasco, con Pedro Palomeque como símbolo del PRI dinosáurico, este partido sigue no sólo ‘nadando de a muertito’, sino haciendo todo lo posible por desaparecer del mapa político, cuando apenas el año pasado se le veía con algunas posibilidades. Esto deja entrever que Gerardo Gaudiano será ‘chamaqueado’ de nuevo en su búsqueda de la postulación a la Quinta Grijalva, tal como le sucedió en 2018 con el PRD. Es decir, otra vez irá la burra al trigo.

La reciente salida de varios pesos pesados de este partido (Georgina Velázquez, Pedro Sala, Hernán Pérez Soto y David Zurita, entre otros), no quitó el sueño al instructor de baile del alcalde de Tacotalpa, Ricki Arcos. Por el contrario, Palomeque se tomó una foto con Gustavo Rodríguez Rosario, presumiendo su ‘logro’, cuando lo cierto es que su llegada sentó mal al interior de este minipartido.

Podrían enumerarse hasta cien los muchos pasivos del exsecretario de Economía, entre ellos su falta de convocatoria y carencia de inteligencia política, pero en su adhesión hay una lectura: Movimiento Ciudadano seguirá reciclando políticos caducos.

Ahí está, por ejemplo, el caso citado por el autor de la columna De Primera Mano, Rodulfo Reyes, quien habla de la próxima llegada de la excandidata priista a la alcaldía de Centro, Liliana Madrigal, señalada por manejos turbios de los dineros recibidos para su campaña. Otra que podría llegar a MC es la diputada local Katia Ornelas, quien sigue aferrándose a una Comisión que le pertenece al PRI y no a ella de forma personal. En la fila igual están la desleal regidora de Centro, Tila del Carmen Damas Jiménez, y hasta el exalcalde de Tacotalpa, el muy señalado Efraín Narváez.

Estas son las ‘nuevas caras’ que MC prepara en Tabasco, algo que parece todo un despropósito si lo que se busca es apuntalar la campaña de Gerardo Gaudiano. Y es que Palomeque no actúa solo: tiene la cercanía con el comisionado nacional Pedro Jiménez León, enemigo declarado del experredista.

Este afán de recoger chatarra política, cartuchos quemados, cadáveres políticos, y todos los demás adjetivos que pueda haber, luce como un suicidio anticipado ante los comicios de 2024.

La treta parece obvia: dejar al jovencito Gaudiano en el completo ridículo. Aún a costa de perder el registro y las prerrogativas. Las ganancias ya vendrán de otro lado. Dicen en MC que eso es lo que el exalcalde de Centro se merece. Pobre Gaudiano, huyó de Fócil en el PRD y se encontró con Palomeque en sus nuevas siglas.

: SEDATU, INCOMPETENTE

En un artículo publicado en el diario Tabasco Hoy, la diputada priista Soraya Pérez Munguía asegura que usuarios de redes sociales y los propios medios de comunicación han dado testimonio de interminables reclamos ciudadanos por la mala calidad en las obras y retrasos de la Sedatu en Tabasco.

Asegura que esto ha generado pérdidas económicas muy importantes en la entidad. Cientos de locatarios del municipio de Comalcalco argumentan que han tenido que despedir personal, pequeños empresarios del malecón de Gaviotas han tenido que cerrar sus negocios, vecinos de parques rehabilitados ahora sufren daños de su drenaje, entre una lista infinita de reclamos.

El señalamiento de Soraya parece objetivo y sensato ante la obviedad de las malas obras ejecutadas por la Sedatu, a cuyo frente está Román Meyer Falcón. Ahora falta la atención por parte de las autoridades respectivas.

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63