El TioVivo

fernando.valdesleyva@hotmail.com
@Fer_valdesleyva

 

Hace unas semanas, en el Congreso del estado, se recibió una iniciativa con proyecto de Decreto enviada por el Gobernador del Estado, para expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tabasco y sus Municipios. Se explicó que dicha propuesta prevé la obligación de los poderes del Estado, los ayuntamientos y organismos autónomos, para que respondan por los daños y perjuicios ocasionados por su actividad administrativa irregular, realizando los ajustes presupuestales necesarios para el pago de las indemnizaciones correspondientes.

Es decir, que el gobierno local (estatal o municipal) le pague a usted por algún daño que se le genere en su patrimonio, por una causa imputable a la autoridad. Situación que siempre se ha exigido por parte de los ciudadanos, cuando caen en un bache y su auto sufre una avería o un se golpean por culpa de alguna banqueta en mal estado o se cae un elemento urbano causándole lesiones, por poner algunos ejemplos.

¡Qué bueno! Eso es lo que siempre hemos reclamado, pero no solamente para que se nos repare el desperfecto, sino también para que los baches, banquetas, postes, etcétera sean reparados y no provoquen más percances.

En la iniciativa en mención, se pide que se hagan las “adecuación presupuestales correspondientes”, o sea, que se destine una partida especial para que el órgano público pueda cubrir los daños generados, o sea, que el dinero salga de la bolsa del erario, que es finalmente, dinero de todos. ¡Ah, qué bonito!

Cuando un automóvil cae en un bache, por seguir con el ejemplo más recurrente, se debe a que algún servidor público no hizo bien su trabajo. No hubo planeación, supervisión ni evaluación de la obra realizada. Entonces, ¿por qué deberíamos de pagar, con el dinero de todos, los daños que la negligencia de un funcionario provocaron?

Más que una ley que busque hacer justicia, se trataría (de aprobarse así) de una ley alcahueta, que evade la responsabilidad del mal servidor público, quien finalmente no sufrirá ninguna consecuencia por ser ineficiente.

La iniciativa deberá de obligar al responsable a que de su bolsillo salga el dinero para reparar el daño, si no, le seguirá valiendo poco, hacer las cosas bien…

Antes de bajarnos del caballito…

Como un nuevo “bomberazo” en las obras de distribuidor vial de Ruiz Cortines, se ve la colocación de un paso peatonal en la entrada a la colonia Magisterial. Personal de la constructora encargada, reconocen que les han salido con demasiadas improvisaciones, ah, pero es la obra insigne de la actual administración…