CHAPALEO

 

EN MAYO del 2019, el gobierno del Estado nos dio la primicia de haber concretado la instalación de seis proyectos de inversión; una de ellas ya operaba con capital chino en el ramo de la iluminación de alta tecnología y otra italiana en actividades energéticas en Cárdenas y Paraíso.

LA EMPRESA mexicana Perseus junto con la Hokchi ya trabajaban en las costas de Paraíso en actividades de exploración, extracción de petróleo y gas; una de capital nacional era la cooperativa refresquera Pascual junto con una transnacional y, otra nacional instalaría una planta industrializadora de agua de coco. Y yo lo creí

POR AQUELLAS fechas se habló también del proyecto de renovar dos mil hectáreas sembrando coco híbrido y de la instalación de dos cuencas lecheras, una en la región de los Ríos y otra en Huimanguillo. Y yo lo creí.

AHORA BIEN, como consecuencia de la delicada escasez de agua en el norte de nuestro país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en todo anda, aprovechó esta adversidad natural y vendió la idea, invitando a los fabricantes de cervezas a invertir en Tabasco, ofreciéndoles las aguas de los ríos Grijalva y Usumacinta “si quieren permisos para que haya cerveza en México, allá tendrán todos los que quieran”. Señal inequívoca de que el que manda, manda.

POR SUPUESTO que el jefe del ejecutivo estatal Carlos Manuel Merino Campos aprovecha la oportunidad lograda por otro y dice que su gobierno está interesado en atraer este tipo de inversiones a la entidad, son las empresas cerveceras “Constellation Brands” y la “Heineken”; por cierto, la primera desde hace dos años vino con la intención de instalarse aquí, pero se encontró con demasiados trámites burocráticos y se fue a Veracruz.

Y POR lo que respecta a la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad, que dirige José Friedrich García Mallitz, vale la pena recordar el comentario que en enero de este año hizo el empresario Raciel Marroquín, y a la que de paso le puso una espantosa equis, él le dijo “no basta con solo llevar los productos a los grandes anaqueles de las grandes cadenas de auto servicio, lo que más urge es la comercialización, se necesita publicidad, una estrategia atinada de comercialización”

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles la idea que se le ocurrió a don Hugo López Gatell, eliminar los consultorios médicos baratos que han instalado junto a sus farmacias los propietarios de las mismas, porque más que un remedio es un negocio. Están enfermando más a la gente, afirma

 

 

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.