El TioVivo
fernando.valdesleyva@hotmail.com
@Fer_valdesleyva
Una obra pública, sobre todo aquella que requirió una inversión millonaria, debe servirle a la sociedad muchos años en condiciones aceptables. Si hablamos de obras viales, su planeación debe hacerse, teniendo como mínimo, una expectativa de utilización de unos 20 años. Si no, la obra no sirve.
El famosísimo distribuidor vial de Avenida Universidad y Ruiz Cortines, en la capital del estado de Tabasco, ha sido polémico desde que se presentó el proyecto. Una obra que tiene más de dos años de haberse iniciado y que aún no se termina al 100% y cuyo costo se ha visto incrementado en varios millones de pesos por encima de lo que originalmente tenía presupuestado.
Pero, los retrasos y el incremento de valor de la obra no son tan cuestionables, como lo es la vida útil de la misma. Hoy en día, a unas cuantas semanas de haberse puesto en operación algunos tramos, éstos ya son obsoletos y generan más embotellamientos de los que deberían de resolver. Es decir, estábamos mejor, cuando no teníamos obra nueva.
Si usted, amable lector que transita por las calles de Villahermosa, ha tenido la necesidad de circular por la Avenida Pagés Llergo, en el tramo de Ruiz Cortines a Méndez, seguramente ya padeció los tremendos embotellamientos que se generan por el cuello de botella que se forma en el entronque con la calle Arboledas. Subir de Universidad hacia esa zona es toparse con decenas de carros que no tienen la oportunidad de circular de manera continua por la arteria, cuya planeación, obviamente, no contempló la gran cantidad de vehículos que normalmente transitan por ahí.
Un proyecto muy ambicioso sin duda, es el distribuidor vial. Pero también, sin temor a equivocarnos, uno de los peor planeados de los últimos años. Si apenas se pusieron en operación algunos tramos y éstos no resolvieron el problema del pesado tránsito vehicular, quiere decir que la obra no aguantó entrega, por lo que para solucionar el conflicto, deberán hacerse más modificaciones, claro, con cargo al presupuesto.
Total, el dinero es de otros…
Hasta 170 nombres de aspirantes a una alcaldía para el proceso del 2024 ha contabilizado la organización Foro 27 Mx. La gran mayoría busca la candidatura por el mismo partido. Por lo pronto la atención mediática la han acaparado quienes aspiran a la gubernatura, pero el fuego amigo, dentro de Morena, de quienes buscan presidencias municipales, ya empezó. Los grupos (tribus, corrientes, expresiones o como les quiera llamar) ya se están jaloneando, predominan dos, los fundadores identificados con Javier May y los adancistas. Hagan sus apuestas… El Centenario de la Ciudad Deportiva se viste de gala, ¡hoy juega el Atlante!