Para Usted
chayogomezg@hotmail.com
“Pos ya sabes que yo como digo una cosa digo otra, pues si es que es como todo, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?”. Esta era una de las frases más usadas de la actriz Florinda Meza, cuyos personajes principales eran María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija, o mejor conocida como “La Chimoltrufia”, quien parafraseaba estas palabras para hacer alusión a que bien podía cambiar de opinión de un momento a otro.
Pues bien, tal parece que la frase de la actriz de comedia es una de las favoritas del flamante director general de centro de estudios Científicos y Tecnológicos de Tabasco (CECyTE), Miguel Ángel Contreras Verdugo, quien tuvo que dar marcha atrás (recular), junto al famoso “Rintíntín”, Mario Rafael Llergo Lathournerie y el director académico de la institución Darwin García Cerna. Que dijo mi mamá, que siempre no.
Y es que con el hambre de dinero que tienen para contar con recursos para sus campañas de proselitismo electoral (Miguel Ángel Contreras Verdugo y Mario Llergo), instrumentaron la obligatoriedad para los padres de familia de los miles de estudiantes del Cecyte, para adquirir los paquetes de libros de texto (editados por la editorial Cátedra, de donde el perro Llergo, dicen es socio), en paralelo, al pago de inscripciones, cooperaciones disque voluntarias y otros cobros indebidos.
Sin embargo, al ser pillados y descubiertos en esta trama, los padres de familia alzaron la voz y a través de diferentes instrumentos de comunicación y difusión, lograron echar abajo esta determinación oficial que atentaba contra la economía familiar, por lo que ahora los escenarios cambiaron en el Cecyte, de cara al inicia de clases este lunes 22 de agosto.
Y pues, “que dijo mi mamá, que siempre no”; es de sabios cambiar de opinión, reza el dicho. Reconocer un error y rectificar una decisión es uno de los actos más nobles en una persona; mucho más en estos políticos, para quienes aceptar que se equivocaron resulta más difícil y complejo por las implicaciones públicas (políticas, sociales y académicas), que supone recular.
Pero, ¿dónde fue que estalló la bomba?, pues aunque usted no lo crea y se asombre, fue en el municipio de Macuspana (sí, en la bendita tierra presidencial), justamente en el poblado de Aquiles Serdán (San Fernando), plantel 1, donde los padres de familia, dieron la lucha, pese a las intimidaciones, insultos, prepotencia y arrogancia de los profesores “Marisela” y “Alain”; quienes fue tanta su desfachatez, nos informan, que les dijeron a los alumnos que en ese plantel, valía madre Andrés Manuel López Obrador.
Por todo esto, fue que el Cecyte, léase y entiéndase, su titular Miguel Ángel Contreras Verdugo, su “testaferro” Darwin García Cerna y Mario Rafael Llergo Lathournerie, emitieron un comunicado, en el cual destacaron los siguientes “acuerdos”: Los libros ya no se comprarán; el curso propedéutico, ya no se pagará; la constancia de estudios para los alumnos que la requiera, tendrá un costo de 10 pesos.
Pero, además, todos los planteles del Cecyte a lo largo y ancho del territorio tabasqueño, están obligados a expedir y entregar a sus alumnos sus respectivas credenciales/identificaciones como estudiantes, totalmente gratuitas; las letras que les bordarían a los uniformes de los alumnos, ya no serán obligatorias ni necesarias.
Y, como corolario, si el “dúo dinámico” de Marisela y Alain, insisten en sus conductas serán expulsados de la institución, pues ya dieron parte a la Secretaría de Educación estatal (SETAB). Hay más.
Jaque Mate** Hay funcionarios de la Cuarta Transformación en Tabasco (4T), que no aprenden ni siguen los dogmas que ha ordenado el presidente Andrés Manuel López Obrador** tal vez pasan por alto lo que le pasó a César Yáñez al principio de esta administración** Mencionamos esto por la pompa en que el subsecretario de energía (SEDENER), Pablo Jiménez Pons, organizó un evento familiar (privado) en la Ciudad de Mérida, Yucatán** Es cierto, él, “Pablito”, a como cariñosamente y en privado (donde nadie los vea, ni los oiga), llama Sheila Guadalupe Cadena Nieto, con sus recursos financieros puede hacer lo que quiera** sin embargo, pero si es un alto funcionario de un gobierno que predica la Pobreza Franciscana, como norma de conducta, no puede darse el lujo de exhibir su riqueza en estos sagradísimos e inmaculados tiempos de la 4T** seguramente, Pablo Jiménez Pons, ya no oye consejos de su guía moral, ejemplo a seguir y fuente de inspiración, José Antonio de la Vega Asmitia (Pepe Toño, para sus amigos), salvo que ya haya decidido dar el salto y pertenencia a otro grupo político estatal** ¡Virgen de Copilco¡** ¿será que ya Sheila, lo convenció de que se entregue a los brazos de Javier May Rodríguez?** no olvidemos que la aun titular de la Sedener, cayó rendida a los pies del comalcanence y ahora, promociona su candidatura Morenista al gobierno de Tabasco en el 2024, con recursos de la dependencia** hasta mañana Dios mediante.