CARTA ABIERTA 

 

En junio de 2021, la morenista Yolanda Osuna ganó la presidencia municipal de Centro con 131 mil 691 votos, el 60.78 por ciento, en tanto que Andrés Granier Melo, candidato de la alianza PRI-PAN, sumaba 47 mil 672, el 22 por ciento. A pesar de la diferencia en el resultado, se tomó nota de que el Químico había logrado casi el 67 por ciento de los sufragios obtenidos por el tricolor en todo el estado.

La victoria de Morena en la capital se consolidó en doce alcaldías más (Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Teapa y Tenosique), mientras que el PRD se quedó con Paraíso, Movimiento Ciudadano con Tacotalpa, y Cunduacán con Jesús Abraham Cano González al frente de un gobierno independiente. El partido vinotinto se llevó además los 21 distritos donde se votó a los diputados de mayoría.

Y bien, el resultado electoral del año pasado ha sido puesto sobre la mesa por quienes piensan que Andrés Granier puede ser otra vez candidato en Centro. Los simpatizantes del exgobernador sostienen que cada uno de los votos obtenidos vale, al menos, el doble. El razonamiento: se consiguieron a ras de tierra, a pesar de la falta del apoyo financiero a que se había comprometido la dirigencia nacional.

La hipótesis de un núcleo importante de 16 de Septiembre sostiene que Granier es la mejor opción, ya que si en 2021 consiguió la mayoría de los votos del PRI en todo el estado, en 2024 puede ser otro importante generador de sufragios.

El dirigente Dagoberto Lara no se ha pronunciado al respecto. Tampoco lo ha hecho el principal interesado. Sin embargo, hay quienes, convencidos, piensan que puede hacerse una buena campaña, corrigiendo los errores de 2021, apuntalando al partido, puliendo la estrategia marca, y basándose en lo inédita que sería esa alianza con el PRD. Incluso hay quienes avizoran un escenario donde el Sol Azteca encabece la candidatura al Gobierno estatal y el PRI haga lo propio en la alcaldía de Centro.

La información que se ha trasladado al CEN es que no existe, por ahora, ningún peso pesado en el PRI que pueda atraer un importante número de sufragios en la capital. De lo que se trata ya no es tanto de ganar, lo que se avizora muy complicado, sino evitar una derrota aplastante que les permita al mismo tiempo ganar más espacios en el Congreso y en el resto de las presidencias municipales.

Centro no es todo Tabasco, y suele votar diferente, pero el aviso es importante. Ha empezado a construirse una nueva postulación de un político que había anunciado su retiro de la vida pública tras su reciente candidatura. Pero ahora aparece un núcleo importante de 16 de Septiembre que piensa algo muy diferente.

 

: DAGOBERTO ‘PINTA SU RAYA’

Dagoberto Lara y Gina Trujillo parecen estar ahondando sus diferencias, si bien el dirigente del PRI en Tabasco sigue poniendo las cosas en contexto.

Y es que la excandidata al gobierno estatal declaró que Dagoberto Lara tiene las manos atadas por ‘Alito’, lo que el huimanguillense desmintió, si bien reconoció que Gina tiene una gran trayectoria y conoce el manejo en el que se toman las decisiones políticas.

Dagoberto afirmó que las candidaturas de 2021 se postularon dentro del marco jurídico y respetando las disposiciones de la militancia y simpatizantes de Tabasco. Igual aseguró que a Gina, con el visto bueno del CEN, se le propuso ser candidata a diputada plurinominal, pero ella la rechazó.

Expuso que el dirigente nacional, Alejandro Moreno, ha respetado las decisiones del priismo de Tabasco, como se ha hecho en cada una de las candidaturas a las alcaldías y diputaciones.

Por lo que se observa, Dagoberto sigue marcando su individualidad política, mostrando quien tiene el mando en el partido, y tomando sus propias decisiones. Para bien o para mal.

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63