PODER POLÍTICO 

El juego por la carrera hacia Presidencia de México entre «Corcholatas» y Coaliciones dio un viraje a favor de la que lidera Morena y en contra para los partidos de «Va por México» con Acción Nacional como principal opositor. La esperanza de que Marcelo Ebrard emigrara para ceñirse la candidatura de los adversos al Régimen de la «Cuarta Transformación» empezó a erosionarse de a poco.

La coyuntura de los «Valores Entendidos» entre el inquilino de Palacio Nacional y su Secretario de Relaciones Exteriores le ha llevado a extender su vínculo, puesto este de tapete, al reconocer que ninguna afinidad tiene con Morena, el «Movimiento», y aún menos sin ser tener membresía de militante, un simple arrimado.
Ebrard, aún con esperanzas de ser el elegido, habría ponderado que estar del lado del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos le garantiza mantenerse vigente como actor público con el subsecuente Gobierno Federal, lo cual perdería si da el paso al costado.
Deberá ser una importante la cuota que a ambas partes le convenga, en posiciones para sí y los suyos, entre estos Santiago Nieto Castillo quien reconocido como un «Animal Electoral», tendría a cargo de este campo, de mucho provecho al Régimen de la «Cuarta Transformación», un confeso afín y aliado al inquilino de Palacio Nacional.
El Secretario de Relaciones Exteriores le aportaría a la «Corcholata» de Morena su capital político del que es poseedor y ha afianzado en el ecosistema que se mueve, principalmente con los Estados Unidos de América, así como a la Unión Europea y con Asia, con la mirada en China que se perfila para quedarse como poseedor absoluto de la estafeta en la economía mundial, teniendo en cuenta que es el único país con indicadores positivos aun en medio de la pandemia sanitaria en donde se dio el primer brote del covid19, y el fenómeno de la inflación no le afecta.
La alianza «Va por México» quedaría una vez más en el vacío, no tiene ni tendrá «Tiro» para competir en la puja por recuperar en colectivo la gobernanza del país que hasta antes del 1 de diciembre de 2018 fue suya.
Ricardo Monreal Ávila en su caso sí es un hecho que está por consumarse su salida de Morena, quien discriminado gestiona irse como «Corcholata» de Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado con quien tiene estrecha cercanía al ser ambos integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, además de sumar a «Va por México».
Después de la negativa a ser considerado entre las «Corcholatas» del Régimen, no debería ser motivo de sorpresa que Ricardo Monreal ya no llegue como Coordinador de Morena ni del Senado, ante la proximidad del inicio el Período Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, este 1 de septiembre.
Monreal aunque se sabe que llevará la etiqueta de «Traidor» a la causa de su «Amigo» el Presidente de México en funciones, también tiene las artes de un trabajo sucio para aportarle a los Adversarios.
El senador no tiene los argumentos para estar al nivel de su quien resulte ser la «Corcholatas» de Morena en campaña para renovar la Presidencia de México. Se irá con quienes en una de la conferencias mañaneras fueron presentados como el «Bloque Amplio Opositor», con la asignatura de lograr dividendos por hacerse de una parte importante de las posiciones en primera instancia del Congreso de la Unión, en donde mantendrían el contrapeso, y allí tendrá a los suyos.
Incluso detrás del «Bloque Amplio Opositor» fue señalado con nombre y apellido a Claudio Xavier González, el «Señor X» y afines que no son pocos de esa «Minoría Rapaz» favorecida por el Neoliberalismo, motivo por el que López Obrador en su mensaje de toma de posesión, una vez ceñida la Banda Presidencial, declaró la separación entre Gobierno e Iniciativa Privada.
Ricardo Monreal además mantiene su cuota en la demografía gobernante del país, con su hermano David a cargo del Poder Ejecutivo de su natal Zacatecas, y a Saúl en la presidencia municipal de Fresnillo. Este estado de la Región de Tierra Caliente es un reducto familiar en donde dominan desde antaño y que nada dispuestos a dejar ir.
eduhdez@yahoo.com

Por Eduardo Hernández

    Periodista y Analista Político, graduado por las Universidades Olmeca, Iberoamericana, Complutense de Madrid y Tecnológico de Monterrey, además del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 27 años de experiencia profesional en el ejercicio del Periodismo Análisis, Consultoría, y Comunicación Institucional vinculado a los temas electorales, en Tabasco y Ciudad de México. Autor de la columna «Poder Político» que se publica cada semana  en Diario Presente y en Diario de Yucatán. Autor también del libro «Luchas por el Poder en Tabasco: 1825-2012» que documenta 187 años de historia y legislación electoral, editado por la Universidad Olmeca.