LA POSTA

TEMOR EN EL BAR. Cruz, cruz, sale Rosario y entra Jesús. La politización de la justicia en México avanza. La sombra de Nicaragua acecha al país. Antes les aventaban Hacienda a los opositores, hoy a la Fiscalía. Los archivos judiciales se están actualizando y en espera de abrirse antes de las elecciones de 2023 algunos y otros, los más pesados, para las de 2024. El objetivo es que no haya más candidato(a) que el de Morena. El alto nivel que ocuparon los implicados en el gobierno anterior nos da una señal de lo que viene. El presidente Andrés Manuel López Obrador en vez de resolver el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa con la detención de Jesús Murillo Karam y los que siguen, lo enredó más. Esto podría terminar en el primer encarcelamiento de un expresidente como golpe mediático infalible para ganar las elecciones. Mientras las calles se tiñen de rojo, en palacio están dedicados de tiempo completo a vengarse de los opositores y descalificarlos para evitar que levanten el optimismo electoral, hasta limones chupados les avientan. Pordiositosanto.
JUEVES, NO COVER. En lo que los medios y los analistas de la CDMX juegan a las conjeturas sobre la relación entre el caso Murillo Karam y Rosario Robles Berlanga, allá mismo, donde las águilas hacen su nido y los mamuts afilan sus agudos colmillos contra las rocas, decidieron que Tey Mollinedo Cano sea la dirigente de Morena en Tabasco y el presidente del consejo político estatal, César Raúl Ojeda Zubieta, creando otro enredo, éste local, pues Javier May Rodríguez, Octavio Romero Oropeza, Manuel Rodríguez González, Oscar Cantón Zetina y otros que estaban en la lista, listos, con este anuncio, preguntan si será Ojeda el “tapado” o llegó para dirigir la campaña de Rosalinda López Hernández y que los aspirantes, incluyendo el jonuteco, se resignen a perder en bloque.
CHUPANDO PAREJO. Hace muchas lunas, cuando Ojeda y Oscar militaban en el PRI, se dieron un agarrón por la candidatura del municipio de Centro y la herida sigue abierta. Al iniciar Morena sus actividades en Tabasco y quedar Adán como dirigente, May y Octavio no lo tragaban, esa animadversión viene de tiempo atrás, persiste y se ahonda. De que hay conflictos internos en Morena, golpeteos entre los grupos rivales, es un hecho. De que el presidente Andrés Manuel López Obrador los ha propiciado, es un hecho. De que los va a meter en cintura a todos, también es un hecho, tiene pleno dominio de los personajes antes mencionados.
LA CAMINERA. Todos quieren gobernar Tabasco, tengan o no buenas intenciones, estén o no estén preparados para esa misión. Entre los métodos que aplicaba el PRI para sacar de la jugada a los que se consideraban precandidatos, estaba ratificarlos en sus cargos pretextando que eran imprescindibles, que sacarlos del organigrama causaría un fuerte desajuste. Otra muy socorrida y cruel, era designarlos dirigentes o coordinador de campaña del “tapado” o la “tapada”. Ante cualquier rebeldía, tenía a la SHCP para echarle encima a los inspectores y en el actual gobierno, más drástico, se usa a la Fiscalía para enfriar los ánimos de sus opositores y de su propia gente. Esto último le pasó a Rosario Robles, una mujer política muy completa, con un discurso muy superior al de Claudia Sheinbaum Pardo, por eso la tuvieron tres años amansándola en prisión para que no pudiera ser punta de lanza en la oposición o fuerte líder de opinión al conocer los lados oscuros del presidente y de la misma Claudia. Sea por Dios.

Por Juan José Sánchez Gálvez

  Egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Nativo de Macuspana, Tabasco. Premio estatal de periodismo 1995 en el género de Columna. Mención honorífica Premio Crónica Feria Tabasco 1996; Premio 1999 al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y premio 2000 de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste de Tabasco; colaborador en los diarios locales Olmeca, Rumbo Nuevo, Ahora Tabasco y el semanario Jaguar. Coordinador de comunicación social de la CFE, Zona Villahermosa (2000-2009). Incursiona frecuentemente como analista político en diversos medios electrónicos (TV, Radio, RS) de Tabasco. Presentó su primer libro en 2018: La Víspera (crónicas de Macuspana) editado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura.