El TioVivo

fernando.valdesleyva@hotmail.com
@Fer_valdesleyva

Se equivocan quienes quieren interpretar la posición adoptada por el grupo identificado con el director de Fonatur Javier May Rodríguez, como una ruptura con el presidente o con el partido. No todos los tabasqueños están del lado de Adán Augusto en la carrera presidencial, como algunos lo quisieran, puesto que ni el propio Andrés Manuel se ha pronunciado por alguno de los 3 finalistas.

Sin embargo, no se puede negar que el hecho de haber manifestado su postura en el consejo morenista del domingo, con la abstención en el voto en favor de Tey Mollinedo y luego anunciar la estructura de apoyo a Claudia Sheinbaum, May y su equipo, marca su raya del proyecto que hoy gobierna a Tabasco.

En política la formación de grupos, corrientes, expresiones o como se les quiera llamar, es algo natural. La política se hace en equipo y se ejerce entre afines. Pretender satanizar a alguien por tener su propio proyecto y fortalecer con su gente a quien considere que represente una mejor opción, es tener una visión muy corta del quehacer público y pone en evidencia un afán de generar divisiones, en lugar de tender puentes.

Pero esa es una vieja práctica en Tabasco, se etiqueta y ataca a quien se exprese diferente, con un canibalismo extremo que no genera condiciones que permitan la construcción de acuerdos una vez que las decisiones en materia electoral estén tomadas. Morena no es la excepción.

Si atendemos lo que a nivel nacional se dice, sobre preferencias electorales, no es el Secretario de Gobernación el mejor posicionado, por lo que resulta natural que la puntera busque operadores para consolidar su proyecto. Esto no significa traición y mucho menos debería ser un impedimento para que una vez definida la candidatura, no puedan cicatrizarse las heridas.

Claudia, como Marcelo, tienen que construir en todo el país y eso incluye Tabasco. La diferencia está en que en el grupo que el domingo definió hacia dónde va el tren, se distinguen dos importantes personajes. Uno muy querido y cercano de muchos años al proyecto de Andrés Manuel, como es Javier May y el otro es el propio hermano del presidente. Si los que leen, saben hacerlo, no deben dejar de observar estos “detalles…

Ante de bajarnos del caballito…

En el mismo tema, llama la atención el nombramiento de Raúl Ojeda como presidente del Consejo Político de Morena. Su presencia en ese cargo no sería garantía de imparcialidad, puesto que el jonuteco es uno más de la larga lista de aspirantes. Por lo pronto, el respaldo público de las demás corcholatas locales hacia la dirigente Tey Mollinedo ha sido evidente, no así hacia Ojeda. Por algo será…