¡Excelente viernes!

Les comparto:

ENTORNO

“Como ya le salió carne al hueso, ahora hasta se pelean por los cargos en Morena”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, conferencia mañanera, 26 de julio 2022.

El martes negro intituló su reflexión epistolar Rodolfo Lara Lagunas para referirse a la renuncia de funcionarios públicos de la actual administración estatal, el Congreso y ayuntamientos que participaron en un acto de proselitismo político –en domingo- a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum como su “corcholata favorita” para que se convierta en la candidata presidencial de Morena en el 2024. El maestro acusó una suerte de venganza política por las renuncias-cese de los involucrados.
No hubo en ese encuentro privado, algún pronunciamiento respecto a la candidatura de Javier May Rodríguez para la gubernatura en 2024, básicamente la “idea política” fue la de respaldar las aspiración de la jefa de gobierno y apenas minutos después de haber participado en el proceso para elegir al nuevo Comité Estatal de Morena que recayó en Tey Mollinedo algo que era previsible desde hacía algún tiempo, por el tema de paridad de género –correspondía a una mujer el cargo- y porque ella operó personalmente una serie de diálogos y acuerdos con los dos grupos más representativos de Morena, el del actual secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández y el de Javier May, Rodolfo Lara y Octavio Romero.
En la elección del nuevo Comité de acuerdo al representante de Morena ante el INE, Mario Llergo Latournerie varios de los afines al grupo que manifestó su inconformidad de manera posterior se abstuvieron de emitir su voto en un proceso donde los sufragios son precisamente el mejor instrumento de la democracia.
La cabeza física principal de la organización de la adhesión a la aspiración presidencial de Sheinbaum fue la actual diputada federal de Morena, Lorena Méndez Denis, pero sin ninguna duda el ideólogo y principal alentador de esa candidatura en ciernes es el Maestro Lara Lagunas, quien por cierto hace mucho tiempo, relató (aquí se consignó hace más de 10 años) quienes serían los candidatos a la gubernatura de Tabasco por el PRD en el 2012, Arturo Núñez Jiménez de quien dijo “era el mejor político de ese tiempo en la entidad” una frase similar repitió el entonces candidato presidencial López Obrador cuando dedicó un video mensaje en el arranque de la campaña del malogrado mandatario a quien tres años después llamaría “puque”. Lara Lagunas había dicho que en el 2018 sería Adán –lo que también se cumplió- y en el 2024 Javier May.
Esa idea que se supone “provino de su discípulo político más destacado” no ha cambiado.
No obstante, a finales del año pasado sumó un pronunciamiento que rápidamente se extendió a su grupo más cercano, en el que habría asegurado algo así como “no se hagan bolas” para afirmar que “Es Claudia” quien resultará la candidata presidencial de Morena en el 2024.
Una historia similar, pero en relación a Javier May que realmente no es sorpresa, es la versión que se le atribuye a José Ramiro López Obrador, quien en función de su proximidad y confidencialidad asegura que eso está decidido y ya muchos dan cuenta de ello para justificar su adhesión.
En conclusión si el hermano y el Maestro coinciden en las versiones y no han existido fallas en los pronósticos, al menos en los de Lara Lagunas, para los que buscan saltar de un cargo a otro -sin importar el antagonismo- su palabra es ley. Y asumen que es políticamente infalible.
Lo más lamentable de esto, incluida la epístola del profesor Lara Lagunas a quien en una entrevista semanas antes de lo que sería el triunfo de López Obrador, con las pupilas dilatadas y con un asomo de lágrimas miró fijamente al reportero, cuando salió la pregunta obligada ¿y si pierde de nuevo? Su respuesta fue lacónica e impregnada de muchas emociones: “no, no, eso no puede suceder ya…”. El que se reflejó en este pronunciamiento de 2022 ya no habló como en aquella entrevista de ideas, de lucha, de historia, de una ruta en la que no importaban los cargos, ni el dinero, sino la democracia y la justicia, ahora sí son los puestos públicos, las demandas laborales por despidos ¿y el pueblo?.
Ni un grupo ni otro se salva, al final, los ciudadanos ahí aguardan el momento en el que pongan de acuerdo y se obligan a tomar partido por uno de los dos porque así fueron formados o estás conmigo o en mi contra, eres leal o desleal
Mientras el resto del país, el otro México y sus políticos se ríen, disfrutan la absurda forma de no encontrar acuerdos entre paisanos, entre tabasqueños.

Triste panorama…

CONTORNO

El propagandista extranjero de Claudia

La jefa de gobierno de Ciudad de México y aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum admitió que contrató al asesor español, Antonio Gutiérrez-Rubí quien recientemente fue el responsable de la campaña que llevó a la victoria al actual presidente de Colombia Gustavo Petro.
Aunque no se especificó las funciones que tendrá, es previsible imaginar que lo hará como responsable de la propaganda, aunque en otro momento el hecho sería condenable porque ni siquiera ha arrancado el proceso, no hay candidato y menos campaña presidencial lo que dejaría la sospecha de que si está contratado desde ahora entonces el recurso saldrá del gobierno de CDMX.
Lo otro que es todavía más absurdo, Gustavo Petro hizo una campaña presidencial –como el mismo lo admitió- copiando el modelo de López Obrador de México. Y ahora la que pretende ser la corcholata favorita contrata a un extranjero para que la enseñe a hacer campaña con el principal artífice de la victoria de Petro despachando en Palacio Nacional, kafkiano…

javiermarinhdez@hotmail.com

 

 

(Foto tomada de El Heroico)

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.