Carta Abierta
- Javier May parece estar entrampado en sus aspiraciones a la gubernatura. Ello confirma lo que se ha sabido desde siempre en Tabasco: su falta de formación política.
- En primera instancia, retrocedió en lo que era un abierto respaldo a la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum, lo que generó una fuerte colisión con el secretario de Gobernación.
- En una entrevista dada en Palenque, señaló que el pueblo elegirá a los candidatos presidenciales en 2024. Cuando eso se resuelva a través de una encuesta, dijo, apoyará a quien quede: Adán Augusto, Sheinbaum o Ebrard.
- Acerca de la sucesión en Tabasco, mantuvo la convicción del respaldo que le dan las encuestas al expresar que el método no depende de una sola persona (¿Obrador?), sino “depende del pueblo”. De esta forma envío la señal de que no se baja del Tren y que seguirá insistiendo en su postulación.
- Ondeó una bandera blanca, si bien luego volvió a sacer el fusil. Primero habló de respetar los cambios en el gabinete ordenados por el gobernador Merino y hasta los calificó como “necesarios” para el último tramo de la administración. Pero de inmediato pidió “bajarle dos rayitas, serenarse”.
- Sabiendo que los funcionaros cesados son afines a su propia aspiración y a Claudia Sheinbaum, Javier May aseguró que ellos no son contrarios, ni son adversarios, o sea, agregó, tranquilos, no va a pasar nada, necesitamos de todos.
- El director de Fonatur negó fricción en el partido y que él sigue trabajando de forma institucional.
- Por lo que se observa, el señor May ha quedado atrapado en su propia telaraña dialéctica. Al apoyar los cambios de varios servidores públicos, en realidad abandona a quienes siguieron sus órdenes de apoyar públicamente a la jefa de Gobierno. Pero después pide al gobernador Merino, casi en tono casi amenazante, “bajarle tres rayitas”.
- Estas contradicciones revelan que el funcionario federal no sabe qué hacer para salir del enredo fabricado por él mismo. La pataleta hecha tras verse sin representación en la nueva dirigencia estatal de Morena, encabezada por Tey Mollinedo y César Raúl Ojeda, han exhibido su peor cara.
- Parece que May está asustado y nervioso. Los despidos, que tanto revuelo han causado dentro y fuera del Edén, no pudieron darse sin el conocimiento del presidente Obrador. Él sabe que ha quedado distanciado del inquilino de Palacio Nacional, de Adán Augusto y del gobernador. De ahí su mensaje contradictorio. Ofrece paz, pero sostiene una espada en todo lo alto. Un discurso cantinflesco.
: POSDATA
LA DIPUTADA PRIISTA Soraya Pérez Munguía sigue mostrando su alto capital político en el ámbito nacional. Ahora, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, le entregó su nombramiento de vicepresidenta de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, (COPECOL). Esta es una organización creada para reposicionar el rol de los legisladores de las entidades federativas en el contexto nacional… MANUEL ANDRADE RETOMÓ una columna de CARTA ABIERTA para decir que la diputada local de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz, dejará el sitio a la mitad de la legislatura en favor de Fanny Vargas, coordinadora de la Comisión Operativa Estatal. Aunque la legisladora lo ha desmentido, lo cierto es que este cambio se dará de acuerdo a lo pactado… El director del ISSET, Fernando Mayans, no quita el dedo del renglón en su propósito de aparecer en las boletas electorales en 2024. Hasta ahora ha tenido resultados favorables en su gestión al frente de esta siempre complicada institución pública… El dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, se reunió con el exgobernador Andrés Granier Melo, a quien llamó «líder social indiscutible». Así se confirma otra primicia de esta columna: el Químico no solo no se retira de la política, sino que se alista para tener una tarea importante en el tricolor… El exalcalde de Paraíso, Chico Santo, ha tenido encuentros ciudadanos en varias partes de ese municipio. En su momento fue uno de los políticos de mayor poder de convocatoria en el PRI tabasqueño. Dicen que planea su regreso a los primeros planos de la política. La pregunta es por cuáles siglas lo hará.