El Comején
Los esposos Filemón y Filomena estaban recontentos porque en la provincia del Lozop, del país Nopal, situado dos letras después de Nepal, ocupaban importantes cargos públicos.
Y no porque fueran chuchas cuereras, sino porque el apá de File, había instruido al primer ministro de aquel lejano lugar, cercano a donde el conejo tiene su W.C.
Yajairo, quien contaba con una larga cola, porque había sido autoridad municipal, lejos de ser sancionado, también ocupaba importante cartera en esa provincia.
Pero un día, por manifestarse a favor de una tapita que ni siquiera conocían, los tres fueron cesados de sus funciones, que más bien eran circenses; el apá de File subió hasta el Himalaya para poner el grito en el Cielo, pues decía era una injusticia; lo mismo expuso Yajairo, quien era de cascos ligeros y seguido se metía en líos, no de faldas, sino de pantalones.
Para no hacérselas tan larga, como quisieran muchos amigos ancianos que van al ‘ciruplástico’, el encargado de la provincia dijo que estaba facultado para hacer los cambios que le diera su regalada gana, y su razón tenía.
Unos aseguran que se lo merecían por desleales y otros que debe haber libertad para elegir a quien apoyar, pero también surdieron voces del pantano político presumiendo que tanto File y Filo, como Yajairo, fueron enviados como espías, que a eso se dedican, y que por debajo del agua, donde cantaba la rana, los seguirán manteniendo; ¡sepa la bola de pozol! o quizá más adelante, lo sepa Chepa.
Regresando, no el dinero que se llevaron Núñez, la que mandaba, y compañía, sino al caso de los despidos, hasta la jefa de la provincia central, dijo que eran injustificados; sin embargo, a los pocos días, de allá corrieron a una funcionaria que apoyaba a otra tapita y no a ella.
Para meter más la cuchara en la provincia del Lozop, la mencionada jefa mandó instalar una lona con su imagen, la cual ni un día aguantó, pues los monzones la desguabinaron, armándose la polémica, quesque fueron sus enemigos políticos.
Ején: Vamos a seguir luchando por los intereses de la 4T y su consolidación, de la mano del liderazgo de nuestro Presidente, expresó en redes sociales el diputado federal de Morena, Oscar Cantón Zetina.